El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Patricia Bullrich

Gremios sobre el protocolo de Patricia Bullrich: "Es una payasada" y "abuso de fuerza"

Rubén Belich, líder de Camioneros y la CGT, y el gremio docente Unter criticaron las medidas que anunció la ministra de Seguridad.

El protocolo para el mantenimiento del orden público que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cosechó apoyo de los vecinos en redes sociales y fuertes críticas de gremios y organizaciones sociales. En Río Negro, hubo sindicatos del sector privado y el Estado que anticiparon que no modificarán su forma de protesta a partir del anuncio del gobierno nacional.

Bullrich, sostuvo que "el propósito del protocolo es cumplir la ley, la ley no se cumple a medias", al lanzar el protocolo antipiquetes que aplicará el gobierno de Javier Milei en todo el territorio nacional para evitar los cortes de calles y rutas por protestas sociales.

Te puede interesar...

"Se va cerrando el círculo de violencia que se inicia con un ajuste brutal a los sectores populares. Los años pasan y Bullrich afina el lápiz para superarse a sí misma, poniendo al servicio de los poderosos las fuerzas de seguridad nacional y provinciales", manifestó el gremio docente Unter, uno de los sindicatos con mayor poder de movilización de Río Negro.

Los docentes cuestionaron a la funcionaria por tomar "definiciones que arrasan con la Constitución, códigos y derechos" y pidieron que se respeten "el respeto al derecho a la protesta y la libertad de expresión" que otorga la Constitución Nacional a todos los ciudadanos.

La Unter consideró que "está claro que para este Gobierno el ajuste no cierra sin represión, y están dispuestos a todo. Para ellos el enemigo es el pueblo, no hay un protocolo de actuación para los fugadores de dinero, ni tampoco para los estafadores".

unter marcha.jpg
La Unter confirmó movilizaciones para el 19 y 20 de diciembre.

La Unter confirmó movilizaciones para el 19 y 20 de diciembre.

Al igual que las organizaciones sociales nacionales, el gremio docente ratificó que se movilizará el 19 y 20 de diciembre para recordar a las víctimas fatales de la feroz represión a la protesta social en las últimas horas del gobierno trunco de Fernando De la Rúa. "No subestimen al pueblo. El 19 y 20 de diciembre volveremos a las calles y las plazas. Aprendimos con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a defender todos los derechos para todos, con coraje, creatividad y convicciones", concluyeron.

En el sector privado también se expresaron preocupación por la situación económica y críticas al protocolo antiprotestas. Rubén Belich, titular del sindicato de Camioneros y de la CGT en Río Negro, consideró que el protocolo de Bullrich "es una payasada que ya hizo cuando fue ministra (durante la gestión de Mauricio Macri). Si el trabajador tiene que protestar, va a protestar".

Belich aclaró que desde Camioneros "nunca cortamos rutas, pero seguiremos haciendo los reclamos que creamos justos. No nos asusta lo que ha dicho la ministra".

El histórico dirigente sindical rionegrino se mostró preocupado, pero cauto ante las primeras medidas económicas. "La expectativa es la de todo el mundo: qué va a suceder. Es temprano para emitir opinión porque salen medidas todos los días", dijo a LU19.

El líder de Camioneros aseguró que "la inflación viene rápido así que pensamos en paritarias, cuándo van a salir, cuánto se va a pedir. Estamos atentos a lo que se viene y viendo el tema del impuesto a las Ganancias que es muy importante para nosotros. Además, estábamos por cerrar un acuerdo por zona patagónica, que se cayó, y habrá que volver a empezar".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario