El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Escultor

Escultor patagónico será parte de un simposio internacional

El artista Néstor Confalonieri representará a la región en el I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, del 15 al 21 de septiembre, en la provincia de Córdoba.

El escultor rionegrino Néstor Confalonieri fue convocado para crear una obra en mármol, que evoque las distintas etnias de la Patagonia argentino chilena, y el llamado representa un gran logro para la Patagonia.

Durante una semana y a la vista del público, siete participantes de Argentina, Méjico y Paraguay darán forma a figuras vinculadas con los pueblos originarios de América, en el marco del I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, a realizarse en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza con motivo de su Centenario. Las obras quedarán emplazadas en un museo a cielo abierto, como patrimonio de la ciudad.

Te puede interesar...

Oriundo de General Roca, Néstor Confalonieri desarrolla su labor de escultura, dibujo y grabado desde hace veinte años, en muestras individuales y colectivas, simposios, bienales y otros encuentros locales, nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido valiosos reconocimientos. También es docente de artes visuales.

CONFALONIERI.jpg

En 2022, su obra “Hidari”, tallada en madera de algarrobo durante tres días, se llevó el primer premio en la III Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe. A raíz de este logro, ese mismo año su trayectoria fue declarada de interés educativo, social y cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro. Anteriormente había obtenido el tercer galardón en la XVIII Bienal Internacional de Escultura de Chaco, con una obra efectuada en travertino, así como numerosos premios y menciones en distintos Salones provinciales de Artes Visuales.

Consultado sobre el evento, manifestó que: “Estoy contento de haber sido seleccionado. Hace años que trabajo en mi producción individual, en formatos medianos y pequeños. En cambio, un Simposio te abre la oportunidad a los grandes formatos, muy difíciles de llevar adelante por una cuestión de costos y logística, y también por un factor cultural, ya que lamentablemente este tipo de obras no se financia y es más difícil de vender. En Córdoba vamos a tallar mármoles locales, de aproximadamente un metro cúbico. Por estos días estoy armando el boceto para el tema que me asignaron: una alegoría a las etnias de la Patagonia”, adelantó.

Imagen de WhatsApp 2024-08-19 a las 14.51.45_5f22217c.jpg

Una gran experiencia para el escultor rionegrino

“Además –agregó- estos encuentros nos permiten compartir aprendizajes y experiencias, conocernos entre colegas y dejar nuestra impronta en las comunidades que visitamos. Es muy emocionante trabajar en contacto directo con el público, y la adrenalina que se genera en el tiempo limitado que disponemos para crear una pieza”, resaltó.

“El aspecto desfavorable en nuestro caso, al igual que pasa en el mundo del deporte, es que a pesar del honor de que te elijan y te premien, y conociendo los esfuerzos que hacen los organizadores de estos eventos para que no nos falte nada, nosotros viajamos por nuestra cuenta, con nuestras propias herramientas, no tenemos auspiciantes y se nos hace cuesta arriba”, comentó. “No obstante esto, la vivencia realmente justifica el esfuerzo”, concluyó el rionegrino.

Confalonieri se formó en el Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Artes Plásticas, con especialidad en Escultura y Grabado. Algunas de sus obras en piedra, madera y cemento se encuentran emplazadas en distintas provincias de la Argentina, como Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, San Luis, y en Chile, en Frutillar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario