El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti Israel

El conflicto en Israel desde adentro: "No creo que me pueda sentir tan seguro como acá"

Un rionegrino vive allí hace 22 años. Tras el ataque de Irán a Israel contó cómo es vivir en medio del conflicto y al mismo tiempo sentirse a salvo.

Pablo Zaidenberg solía celebrar cada año su llegada a Israel. Hoy, casualmente, se cumplen 22 años desde que dejó su Río Negro natal y emigró al Medio Oriente. Mientras el mundo teme por la escalada del conflicto entre Irán e Israel, el roquense remarca que no podría sentirse tan seguro como en ese país.

El sábado, en una acción sin precedentes, Irán lanzó un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por las acciones contra su consulado en Siria. Para Pablo, hay una fecha que transformó la mirada de quienes habitan ese país: el 7 de octubre. El día del ataque del grupo terrorista Hamas.

Te puede interesar...

"Es algo que todavía no podemos digerir, todavía no nos pudimos recuperar. Yo sigo con mi rutina, pero no puedo ir a fiestas, me cuesta pensar, decir ´está todo bien". Sí, yo estoy bien, pero no está todo bien. Es difícil".

Pablo se fue a vivir a Israel junto a su familia un día como hoy, pero del 2002, con apenas 15 años. "Todos los años normalmente festejo que vivo acá, pero este año no puedo porque hay todavía 133 personas secuestradas, desaparecidas, de los cuales yo conozco personalmente a uno, que también es argentino, Eitan Horn, él y su hermano Iair, están todavía secuestrados. Y no puedo festejar sabiendo que parte de mi pueblo no ve la luz del día y hay miles de asesinados".

fotos lmcipolletti.png
Es rionegrino y vive en Israel hace 22 años

Es rionegrino y vive en Israel hace 22 años

Los ataques en la zona son continuos. "Antes de lo que pasó el sábado, desde el Líbano vienen atacando la zona norte de Israel, sería la parte del Golán. Hay mucha gente que desde el 7 de octubre no está viviendo en su casa, son refugiados en otras zonas, justamente por los ataques continuos de Hezbolá, que es obviamente Irán tirando desde Líbano. Antes esto era algo entre Israel y Hamás, pero desde el sábado a la noche pasó a ser algo también más internacional".

El día que Irán atacó a Israel

Todo comenzó a las 11 de la noche del sábado pasado. El gobierno, junto a las fuerzas de Defensa de Israel pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas. "Las noticias empezaron antes, nos decían que no se podía salir o permanecer mucha gente junta por si llegaba a caer algún misil o drone que no sea algo tan grave. Después cancelaron todo lo que es el sistema educativo, justamente porque acá la semana hábil comienza el domingo".

Pablo vive en la ciudad de Beerseba, "la zona norte del sur" donde empieza Néguev. "A la una y media de la noche más o menos empezaron a sonar las sirenas. Tuvimos seis sirenas, una atrás de la otra, con muy poca diferencia. Cuando suenan las sirenas ya el país sabe que tiene que entrar a los cuartos de seguridad, que salvan vida. Allí tenemos que esperar 10 minutos porque quizás el misil cae o las esquirlas. Estuvimos más o menos más de media hora dentro de los cuartos de seguridad".

Según relató a CNN Radio Roca, una niña de 10 años resultó ser la única víctima de gravedad. "Lamentablemente, resultó herida porque una esquirla cayó y destruyó el techo de la casa. Las familias beduinas viven en asentamientos en el Negev, que no son de muchos recursos. Por lo tanto, las viviendas son relativamente pobres y la nena de 10 años está grave".

El roquense detalló que "el 99% de los drones y misiles tirados por Irán fueron interceptados. Eso fue gracias a una alianza entre Reino Unido, Francia, Estados Unidos. Y también es importante reconocer que Jordania y Egipto también participaron. Una alianza internacional que ayudó a contener y evitar resultados más graves".

La información oficial sostiene que Irán disparó aproximadamente 350 misiles y drones hacia Israel. Para Zaidenberg fue un hecho "muy grave y ellos querían hacer realmente daño. Gracias a un conjunto de otros países, se puedo frenar eso. El mundo no tiene que dar la espalda en estos hechos, sino que tiene que ver y estar atento a lo que pasa".

La costumbre de esquivar misiles en Medio Oriente

En Israel, las familias están acostumbradas y preparadas para ese tipo de eventos. El conflicto bélico parece no alterarlos.

"La mayoría de los departamentos y casas tienen su propio cuarto de seguridad. Las casas más viejas quizás no tienen, pero hoy si vos querés remodelar una casa, sí o sí te obligan a tener un cuarto de seguridad. Los barrios en los que hay casas más antiguas quizás no tienen, pero tienen como bunkers comunitarios que el Estado desde el 7 de octubre, abrió y refaccionó. Todos saben hoy en día a dónde tienen que ir en el momento que suenan las alarmas. Si no tenés en tu casa, ya sabés dónde podés entrar".

A dos kilómetros de la franja de Gaza, por ejemplo, existen las primeras escuelas del mundo resguardas contra misiles. También teatros como en la ciudad que vive Pablo. "Una vez tuvimos un acto y nos ´dijeron si suena la alarma se pueden quedar sentados, el lugar es todo protegido´".

fotos lmcipolletti (1).png

Vivir en Israel: "No creo que me pueda sentir tan seguro en otro país como acá"

La tensión en Medio Oriente es contante, también la confianza en las fuerzas de seguridad. "Nosotros en el ejército de defensa de Israel a cien por ciento. Todos los días, el vocero del ejército nos va diciendo cuál es la situación, qué fue lo que pasó, cuáles son los programas, las cosas que sí pueden contar al público obviamente, y la verdad que eso da mucha seguridad".

"Yo no me veo viviendo fuera de Israel. Yo Argentina la amo, es el país donde nací y tengo a mis sobrinas, que son las cosas más importantes que tengo, pero no podría irme de acá sabiendo la situación que estamos viviendo y creo que como perteneciente a la colectividad judía no creo que me pueda sentir tan seguro en otro país como estoy acá".

Relató que "hace unos años tuve la suerte de poder ir a pasear a Londres y a París y ya se sentía el ambiente del radicalismo musulmán islámico allá, acá en Israel los musulmanes, van bien, rezan, compran, yo estudio, trabajo, tengo compañeros, amigos musulmanes y no hay ningún problema".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario