El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Israel

En vivo la guerra entre Irán e Israel: la postura de las potencias y qué pasa en Argentina

Tras el ataque con drones y misiles, la escalada de tensión en Medio Oriente va en aumento. En Buenos Aires se activó el plan de contigencia.

Este sábado Irán lanzó un ataque militar a Israel, con cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior del país, que, si bien solo causó daños modestos en Israel, las respuesta israelí no tardó en llegar y las principales potencias del mundo se alinearon detrás de los países.

La nueva escalada de violencia en medio oriente, luego del enfrentamiento entre el Israel y Hamas en Gaza, que todavía continúa, no dejó por el momento víctimas ya que el Domo de Hierro logró interceptar los más de 300 drones y misiles lanzados contra el territorio.

Te puede interesar...

Israel aún no anunció si habrá operaciones militares, pero si potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Ucrania y la Unión Europeo le dieron su apoyó al país. En tanto, que Venezuela, Rusia, China, Corea del Norte y Siria, se expresaron en favor de Irán.

El ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz dijo que exigirán a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado”. “Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros”, agregó. Además, se espera una reunión de urgencia del G7.

Live Blog Post

Irán no continuará con los ataques a Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en proteger sus intereses si es necesario.

En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión, dijo Abdolahian en su cuenta de X.

"El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales", añadió el jefe de la diplomacia iraní.

Live Blog Post

Papa Francisco, sobre el ataque iraní a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El papa Francisco pidió hoy que no hay “más guerra, atentados y violencia” y abogó por el “diálogo y la paz” ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en medio del conflicto entre Irán e Israel, a la vez que dijo que hay que “ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad”.

"Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz", señaló.

Papa Francisco.jpg
El papa Francisco recibirá a Javier Milei en Roma.

El papa Francisco recibirá a Javier Milei en Roma.

En plena tensión internacional por una escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Teherán a Israel con cientos de drones y misiles de crucero lanzados en tres oleadas, el Papa, desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Regina Caeli, lanzó un "sentido" llamamiento a la paz y a la negociación, según indicó Vaticano News

Con los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, tras la oración mariana, Francisco compartió su "preocupación y dolor" por las noticias que le llegaron acerca del "agravamiento" de la situación en Israel, "debido a la intervención de Irán" y, en ese sentido, pidió: “Detener cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor.”

Live Blog Post

Irán dice que el ataque a Israel es de "autodefensa" tras la ofensiva israelí en Damasco

En una declaración publicada en Telegram, el Ministerio dijo que las fuerzas armadas de Irán estaban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en este país [Siria] por invitación del gobierno sirio” y especialmente en respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco, a principios de este mes.

“El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y sus repetidas agresiones militares…”

La declaración del Ministerio concluía: “Si es necesario, la República Islámica de Irán no dudará en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”.

Israel no confirmó que llevó a cabo el ataque en Damasco el 1 de abril, pero negó la afirmación de Irán de que el edificio atacado fuera un consulado, diciendo que era un “edificio militar de las fuerzas Quds”.

Live Blog Post

Qué es el domo de hierro

Gracias al Domo de Hierro, Israel logró interceptar los más de 300 drones y misiles que lanzó Irán. El domo es un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

Embed

Según el fabricante israelí Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%. A principios de esta semana, Israel también presentó la versión marítima del Domo de Hierro, un sistema de defensa aérea conocido como "C-Domo", para interceptar un dron hutí.

Live Blog Post

Irán advirtió que habrá represalias

Irán advirtió el domingo a Israel y a Estados Unidos de una "respuesta mucho mayor" si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel afirmó que "la campaña aún no ha terminado".

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región. Washington dice que no busca un conflicto con Irán, pero que no dudará en proteger a sus fuerzas y a Israel.

Irán lanzó el ataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

Live Blog Post

Sela agradeció la postura de Argentina

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció la postura pronunciada por el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tras el ataque de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel.

Estoy en contacto y quiero agradecerle públicamente al Gobierno del presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino, que están posicionando una oposición muy clara”, sostuvo el diplomático en una entrevista al programa Si Pasa Pasa conducido por Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela,.jpg
El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

En la misma línea, Sela señaló que la administración libertaria se ubicó “del lado correcto de la historia, de los derechos, de la necesidad de la autodefensa de los países" y destacó los mensajes de gobernadores, intendentes, diputados y referentes políticos.

Por su parte, evitó dar detalles del diálogo con el Gobierno y confirmó que, tras el ataque de Irán, “no hay ningún muerto, pero sí algunos heridos y mucho daño”.

Al respecto, denunció: "Lo que vimos ayer fue un ataque sin precedentes desde Irán, directamente a Israel. Hubo casi 300 formas de ataque”.

En tanto, remarcó: “Junto a otros países logramos interceptar a la mayoría de estos misiles. Por suerte muy pocos impactaron. Gracias a Dios y a la buena defensa de Israel, no tuvimos mayores problemas”.

Live Blog Post

Macri: "Es imprescindible trabajar por la paz"

El ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, condenó el ataque perpetrado por Irán contra Israel y bregó por la reconstrucción de la paz. A través de sus redes sociales, Macri sostuvo que “la guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”.

“Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel. Toda mi solidaridad con el pueblo israelí”, remarcó al respecto el día después de que Irán lanzó a última hora del sábado un enjambre de drones explosivos y disparó misiles en su primer ataque directo contra territorio israelí.

En sintonía con la línea del Gobierno de Javier Milei, el ex mandatario aseguró quees imprescindible trabajar por la paz”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1779490928895434754?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1779490928895434754%7Ctwgr%5E7235383522c4ac1291aefb2a9695734690a1effb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Falpha-app.tadevel-cdn.com%2Fhostname%2Fnoticiasargentinas.com%2Fapi%2Fv1%2Fsandbox%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%3Fv%3Dcb2ae36b09359d3a8adb5dc307701512s%3Dda00a598eabf85ce01e104aa60ecf560&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Se activó el plan de contigencia

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ordenó esta noche poner en funcionamiento el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo, y al mismo tiempo condenó "enfáticamente" los ataques de Irán sobre Israel.

"Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz, la democracia y la libertad. Toda mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino", expresó Macri a través de una mensaje en su cuenta de la red social X.

La División de Objetos Sensibles de Terrorismo depende del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y es un área jurisdiccional recientemente reglamentada que tiene por objeto maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados.

jorge macri.jpg
Jorge Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, se cruzó con Javier Milei por la coparticipación.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, se cruzó con Javier Milei por la coparticipación.

Asimismo, aspira a reforzar la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia.

En función de los acontecimientos internacionales es que el Gobierno de la Ciudad informa que se encuentra en marcha el plan de contingencia correspondiente a fin de garantizar la seguridad en dichos objetivos considerados estratégicos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario