El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
93% Hum
LMCipolletti Correo Argentino

Correo Argentino: la Fiscalía respalda el amparo contra el cierre

A través de un amparo judicial se busca evitar el cierre de sucursales del Correo Argentino en Río Negro. La Fiscalía respaldó el reclamo.

El cierre de oficinas del Correo Argentino en Río Negro tuvo diferente resultado según la ciudad. En algunos casos, se logró dar marcha atrás, como en Fernández Oro. Mientras que otras localidades no tuvieron suerte y esperan un guiño de la Justicia para no poder su oficina postal. El amparo judicial tuvo una primera respuesta favorable.

La Fiscalía Federal de Viedma emitió un dictamen en respaldo del amparo presentado en Río Negro por el cierre de algunas oficinas del Correo Argentino. "Es un avance significativo en la defensa de los derechos de los ciudadanos de las pequeñas localidades de la provincia", indicaron los amparistas.

Te puede interesar...

El dictamen respalda la admisibilidad del amparo y destaca la competencia del Juzgado Federal de Viedma en este asunto, subrayando que esta vía judicial es la adecuada para la protección de derechos de incidencia colectiva, conforme al artículo 43 de la Constitución Nacional y las normativas vigentes.

Correo de Oro 2.jpg

La acción de amparo, identificada como expediente FGR 5380/2024 "López, Mirta Graciela contra Correo Oficial de la República Argentina" se fundamenta en la amenaza de cierre de sucursales del Correo Argentino, lo cual pondría a los ciudadanos en la situación de tener que recorrer largas distancias para acceder a servicios básicos, poniendo en riesgo su bienestar y sus derechos fundamentales.

Los amparistas, respaldados por los legisladores Magdalena Odarda, Ayelén Spósito, José Luis Berros, Luciano Delgado Sempé y Fabian Pilquinao, reafirmaron su "oposición a las políticas de privatización del gobierno nacional" y su "determinación de seguir defendiendo los servicios públicos esenciales".

"Más allá de que el Correo Argentino no sea privatizado, la ola de despidos y retiros voluntarios con el consiguiente cierre de sucursales no se detiene a lo largo y ancho del país", advirtieron los legisladores.

El rol de las oficinas del Correo Argentino

Las oficinas del Correo desempeñan un papel fundamental al brindar servicios esenciales como el pago de jubilaciones, pensiones, la asignación universal por hijo y otros beneficios de la seguridad social.

Además, se destaca la necesidad del Correo Argentino en materia electoral, ya que es responsable de la inviolabilidad de las urnas antes y después de los comicios, garantizando la transparencia en las elecciones.

Estos servicios son indispensables para la vida diaria de los habitantes y aseguran la intercomunicación postal, garantizando un trato digno y equitativo para todos.

Así se salvó el Correo de Fernández Oro

La noticia del cierre de la oficina del Correo movilizó a la comunidad de Fernández Oro. Hubo manifestaciones frente a la sede postal, junta de firmas y un reclamo conjunto con el Municipio. El Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro (Sitreco) también se sumó a la lucha para impedir que una entidad histórica que brinda un “servicio indispensable” para la comunidad cerrara sus puertas, según afirmó el dirigente sindical Rafael Tropa.

Así se llegó a un entendimiento, un principio de acuerdo según reveló el propio Tropa. Tras las gestiones se llegó a un acuerdo entre el Correo y el Municipio de Fernández Oro para que no se cierre la oficina y los trabajadores conserven su fuente laboral.

El Municipio orense asumió parte del costo del alquiler de la oficina para evitar el cierre y que los vecinos tuviesen que viajar hasta Cipolletti por correspondencia o el cobro de jubilaciones, pensiones y otros beneficios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario