Como en las películas: espionaje ilegal a una intendenta con un micrófono oculto
Las filtraciones de planes de gobierno generó sospechas y una empresa de cyberseguridad encontró un micrófono oculto en su despacho.
"Las paredes escuchan" es una frase recurrente en el ámbito político y de gobierno para explicar la filtración de candidaturas, proyectos o cambios internos. Las filtraciones son moneda corriente y la búsqueda del responsable suele dar resultado. En un Municipio, sin embargo, se sabía lo que ocurría en charlas privadas de la intendenta con distintas personas sin sospechoso de hacerlo público. Y la vieja frase dejó de ser un lugar común. ¿Y si las paredes escuchan?
Silvia Penilla, la intendenta de Ingeniero Huergo, le dio vueltas al asunto durante un tiempo. Cómo era posible que lo conversado en muchas de sus audiencias privadas trascendiera ese ámbito. Comenzó a sospechar que había algo raro cuando se conocieron detalles de charlas en las que hubo un solo interlocutor, en quien tenía plena confianza.
Te puede interesar...
Sin explicación aparente y con el riesgo que supone que haya espionaje en su despacho, Penilla decidió contratar una empresa dedicada a la seguridad para que inspeccionara su oficina. El pedido puede sonar exagerado, pero el resultado de la búsqueda le dio la razón a la jefa comunal. Como en las películas, se descubrió un micrófono oculto en el cielorraso del despacho que permitía oír sus conversaciones.
La denuncia por espionaje
Tras encontrar el aparato de escucha, la intendenta de Huergo se presentó primero en la Comisaría del pueblo y, luego, radicó una denuncia penal por escuchas ilegales.
El jueves por la tarde personal policial, de las brigadas de investigaciones y de criminalística trabajaron en el edificio comunal para sacar el elemento detectado y abrir la pesquisa para tratar de identificar el o los responsables del espionaje, según informó el sitio LCR.
Según se detalló el hallazgo fue realizado por una empresa de ciberseguridad que hizo un barrido electrónico, un proceso que se utiliza para detectar dispositivos electrónicos ocultos, como cámaras espía, micrófonos, GPS o cualquier otro tipo de dispositivo que emita señales electrónicas.
Los barridos electrónicos se realizan con equipos especializados que pueden identificar señales de radiofrecuencia y otras emisiones electromagnéticas.
La denuncia fue confirmada por fuentes judiciales cuando la fiscalía descentralizada de Villa Regina ordenó un allanamiento para secuestrar el micrófono.
¿Espionaje desde la gestión anterior?
Tras el allanamiento para secuestrar el micrófono, la intendenta Penilla habló públicamente sobre el espionaje. “Siempre sospeché, me preguntaba cómo sabían lo que íbamos hacer. Era algo que se reiteraba, conversaciones de dos personas, algo muy privado e igual terminaba divulgándose. Las sospechas vienen desde que asumí, hasta incluso llegábamos a bromear con que nos estaban escuchando, pero nunca nos hubiésemos imaginado esto”, dijo la jefa comunal.
“No tengo miedo de todo lo que dije, porque no dije nada malo. No sé quién está atrás de esto ni con qué intenciones. Sí estoy convencida que el micrófono venía de antes porque es imposible hacer ese trabajo desde que asumí ya que no falté un día y cuando no estoy la oficina está cerrada”, agregó.
Según se precisó, el micrófono no podía emitir lo que captaba en forma remota. Estaba conectado por un cable a una cámara de seguridad. Quien espiaba a la intendenta podía acceder al audio a través del sistema de monitoreo de la cámara, opción que la mayoría de los servicios de monitoreo por imágenes ofrecen a sus usuarios a través de aplicaciones para el celular o páginas de internet.
Leé más
Conmoción en Viedma: Hallan muerto a estudiante en su departamento
Cayó al canal, destruyó la Hilux y se salvó de milagro: Su insólita explicación
Comenzaron a diseñar el gasoducto de Vaca Muerta a Punta Colorada
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario