Comenzó la peregrinación de fieles de Ceferino Namuncurá a Chimpay
Los preparativos de seguridad y otros detalles de la nueva celebración que se avecina en esa ciudad rionegrina.
Mientras los preparativos de seguridad en las rutas del Valle Medio ya están en marcha, miles de peregrinos comienzan a transitar el clásico camino rumbo a las festividades anuales de Ceferino Namuncurá en Chimpay .
El personal de seguridad vial está trabajando arduamente en diferentes medidas para garantizar la seguridad de todos los asistentes, quienes suelen llegar en vehículos, bicicletas e incluso a caballo.
Algunas de las principales estrategias de seguridad incluyen la instalación de casillas en los ingresos a la localidad y la presencia constante de móviles policiales.
El oficial principal Darío Sepúlveda, jefe del destacamento de tránsito, informó al medio 7 en punto que desde el viernes y hasta el final de las festividades, dos casillas estarán ubicadas en los ingresos de Chimpay.
Esto tiene como objetivo la disminución de velocidad de los vehículos que transitan por la ruta nacional 22, ya que este tramo de carretera suele volverse particularmente concurrido durante las celebraciones.
Además, se estarán empleando móviles policiales que recorrerán las rutas para realizar acciones de prevención y evitar cualquier tipo de accidente.
Este operativo especial cuenta con la colaboración del personal de los destacamentos de tránsito de Pomona y de Chimpay, quienes están preparados para enfrentar las demandas que la época festiva trae consigo.
Desde diversas instituciones y autoridades se hace un llamado a todos los que planean trasladarse a esa localidad para que conduzcan con prudencia y así evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Por ello, la coordinación y previsión en términos de seguridad son factores cruciales para garantizar que todos puedan disfrutar de este evento en un entorno seguro y ordenado.
Las autoridades han trabajado en estas medidas preventivas basándose en experiencias de años anteriores, y esperan que este año se logre una festividad sin contratiempos.
Una peregrinación que emociona
Conmovedora imagen es la que pintan los miles de peregrinos que el domingo final integran la multitudinaria procesión junto a los cientos de ciclistas y jinetes que han recorrido por días tantos kilómetros para acompañar en la cabalgata de la fe que parte desde la Cruz del Quinto Centenario, enclavada en la barda a la vera de la Ruta Nacional 22 “Ceferino Namuncurá”, en una mítica elevación denominada por la creencia popular como la “Cueva del Pavo”; para llegar al Parque Ceferino.
Allí la estatua de madera tallada en lenga por el escultor Juan Sánchez oriundo de la ciudad de General Roca, en lo alto, sobre la visión peregrina, va al encuentro de la Virgen de Luján, patrona de la Parroquia de Chimpay, para presidir juntos la misa concelebrada por obispos y sacerdotes, allí al aire libre.
Cientos de carpas, humos por todos lados y el inconfundible olor a asado que inunda el lugar. Actualmente se puede disfrutar del Monumento a Ceferino y además de la Laguna Rosario Burgos, el Templo del Cristo de la Vida y de la Tierra, la ermita a la Virgen María Auxiliadora, la escultura de Ceferino realizada en mármol de carrara y el camping municipal. En el camping contás con agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias.
Dejá tu comentario