El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti Alberto Weretilneck

Alberto Weretilneck: "Es fundamental para la Patagonia estar unidos"

El gobernador participa de un encuentro de mandatarios provinciales de la Patagonia en el que se analizarán la relación con Nación y el Pacto de Mayo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participa de la reunión de gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn y aseguró que “es fundamental para la Patagonia estar unidos”. En el encuentro se analizarán la relación de las provincias con Nación y el Pacto de Mayo.

El mandatario rionegrino consideró fundamental analizar "temas regionales” y consideró clave para la Patagonia “estar unidos”. El presidente Javier Milei fue invitado, pero no viajó.

Te puede interesar...

Asimismo, Weretilneck puso la lupa en la necesidad de “discutir los temas comunes de la región y no solo la relación con Nación” para fijar una agenda regional que permita buscar soluciones y realizar gestiones conjuntas.

El gobernador rionegrino describió que la Patagonia “es una de las regiones más importantes de la Argentina” y los ejemplificó con que “producimos el 98% del petróleo, el 97% del gas y tenemos innumerables recursos pesqueros y de electricidad”.

Milei (3).jpg
Los gobernadores de la Patagonia invitaron a Javier Milei, pero el presidente no asistió al encuentro.

Los gobernadores de la Patagonia invitaron a Javier Milei, pero el presidente no asistió al encuentro.

Además, consideró “vital” que los gobernadores y las provincias Patagónicas “avancen en temas regionales” comunes y que sirven para el crecimiento de cada una de las zonas. Un de los ejemplos es la situación de las represas hidroeléctricas donde Río Negro y Neuquén reclaman en forma conjunta un mejor canon por el uso del agua y un lugar en la toma de decisiones.

Antes de llegar a Puerto Madryn, en su paso por la Ruta Nacional 3, ingresó a Sierra Grande donde se reunió con la intendenta Roxana Fernández.

Milei no se reunió con los gobernadores de la Patagonia

Los gobernadores habían invitado a Milei luego de los cruces por la reducción de la coparticipación a Chubut, pero el mandatario nacional no participa del encuentro. Esta semana, la Provincia denunció que los recortes en los fondos que coparticipa Nación representan el 90% de la masa salarial docente, a modo de ejemplo del impacto de las medidas del gobierno en Río Negro.

El gobierno nacional intenta aliviar la tensión con las provincias que provocaron los recortes de aportes contemplados en leyes vigentes y los permanentes agravios del presidente a diputados, senadores y gobernadores. Este jueves se confirmó que Nación retomará los aportes al sistema educativo.

La Provincia había recurrido a la Justicia para que se normalizaran los pagos del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El secretario de Educación consideró que la marcha atrás del gobierno de Milei es "una batalla ganada".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario