El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti afiliaciones truchas

Afiliaciones truchas: denuncian que LLA compraban datos personales

En la causa judicial por las adhesiones truchas se presentaron registros de una conversación de Whatsapp en la que se buscaba comprar un listado de adherentes.

La conformación de La Libertad Avanza como partido político en Río Negro va de escándalo en escándalo. El partido nacional necesita 2350 adherentes para obtener el sello en la provincia, pero la campaña terminó manchada por afiliaciones truchas, denuncias de falsificación de firmas y una supuesta "compra" de adherentes.

Ariel Zúñiga y Mariano Bianchi, quienes acompañaban a la diputada nacional Lorena Villaverde en la creación de LLA en Río Negro hicieron una nueva presentación ante la Justicia, con imágenes y audios, que involucran a Julián Goinhex en la presunta compra de datos de adherentes para sumarlos al padrón de LLA.

Te puede interesar...

La maniobra se habría producido como parte del escándalo de adhesiones irregulares que la propia junta promotora de LLA reconoció ante la Justicia, cuando en medio de una lluvia de denuncias pidió retirar unos 400 nombres del listado.

Goinhex fue un hombre de confianza de Carlos Soria en sus gestiones como intendente de Roca y fue designado en el breve mandato del roquense como gobernador. Continuó en la Provincia cuando asumió Alberto Weretilneck y luego de algunos años alejado de la escena política reapareció como asesor de Villaverde.

Villaverde diputada.jpg
Vecinos de Las Grutas denunciaron a Villaverde y a otros vecinos que integraron la comisión directiva del club Las Grutas.

Vecinos de Las Grutas denunciaron a Villaverde y a otros vecinos que integraron la comisión directiva del club Las Grutas.

Los denunciantes consideran que es una prueba directa en torno a las adhesiones truchas que investiga el juzgado federal de Viedma. En el listado de adherentes figuraban personas muertas, que no viven en el país y también deportistas, docentes y afiliados a sindicatos estatales que denunciaron públicamente no haber firmado las adhesiones.

Cuando el caso se hizo público, Zúñiga y Bianchi quedaron en el ojo de la tormenta, pero niegan cualquier vinculación con el listado irregular. Ambos se presentaron en la Justicia y comenzaron a aportar pruebas para demostrar que los adherentes truchos se presentaron después de su alejamiento de la Junta Promotora de LLA.

Incluso, ambos presentaron una denuncia advirtiendo que había actas en las que figura su firma cuando no participaron de las reuniones. Ofrecieron realizar una prueba caligráfica para demostrar que se trata de firmas falsificadas.

La compra de datos adhesiones

La charla que se atribuye a Goinhex demuestra cercanía con su interlocutor. También habría una relación de confianza entre esa persona, quien habría participado de la campaña de adherentes, y quien se presentó en la Justicia ya que la conversación de Whatsapp fue fotografiada del teléfono.

"Consulta mía, porque quiero cerrar de una vez el tema partido y para adelantar tiempos", dice presuntamente Goinhex en el chat. Y agrega: "¿A cuánto me venderías las fichas de afiliación que tenés? Me dijiste que eran 200, ¿no?".

Su interlocutor precisa a continuación que serían 500 o 550 aproximadamente. "Completas, fichas y adhesiones", detalla. Sin embargo, se negó a vender los datos: "No las vendo. Ya te dije que lo mío no es plata".

LLA denuncia campaña en contra

Dirigentes de LLA en Río Negro, con Villaverde a la cabeza, aseguran que las denuncias son parte de una campaña de difamación y apuntan a otros espacios políticos, sin brindar mayores explicaciones sobre los 400 adherentes que se retiraron del padrón a pedido del partido.

Se respondió en la misma línea en torno a la presunta compra de datos de adherentes de la que fue acusado Goinhex. "Nos quieren ensuciar" por las elecciones de 2025 aseguran en el espacio libertario.

Las denuncias, sin embargo, surgieron de ex integrantes del partido, como Zúñiga y Bianchi, quienes quieren despegarse de la maniobra irregular y aseguraron públicamente que seguirán presentado pruebas para demostrar que no están relacionados al caso.

En LLA quieren obtener el sello antes de fin de año para poder participar de las elecciones de 2025 en forma independiente. Si la inscripción fracasa, Villaverde y el espacio libertario tendrán que cerrar una alianza electoral.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario