Provincia espera medidas económicas desde Nación

El cipoleño Rodrigo Buteler reclamó definiciones sobre petróleo, turismo y más insumos en el contexto de la pandemia.

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, afirmó que la prórroga a la cuarentena "es una medida muy acertada". "Estamos en una etapa donde el achatamiento de la curva de contagio se empieza a notar y se empieza a ver en relación con los países europeos, donde está descontrolada", argumentó.

El cipoleño contó que el domingo la gobernadora Arabela Carreras tuvo una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, en la que dialogaron sobre la extensión de la cuarentena, y cada uno "tuvo la oportunidad de expresar la problemática que tenía su provincia". Buteler informó que la gobernadora le expresó la preocupación "por el precio del barril de petróleo, que está por el piso, con lo cual las regalías están cayendo a pasos agigantados y significa una baja de ingresos", al igual que "las dificultades en la compra de insumos, tanto respiradores como ropa de cama, camisolines, todos los insumos para el sistema de la salud pública". Sobre esto, expresó: "El Presidente tiene el mayor de los compromisos para lograr la mayor compra de insumos en el mundo y repartir a las provincias".

Te puede interesar...

Al respecto, el funcionario sostuvo que el gobierno provincial ve con buenos ojos las medidas que viene tomando Nación. "El país fue pionero a la hora de tomar una decisión como el aislamiento obligatorio cuando todavía no había muchos casos acá, lo que habla de la previsibilidad y la seriedad con que actuó el presidente Alberto Fernández", remarcó Buteler.

Respecto de la nula actividad del turismo, que constituye el 30% del PBI de la provincia, aseveró que "fue un tema a tratar y está en cabeza del Presidente en las próximas medidas que va a tomar".

Con relación al tema petrolero, trascendió que se buscaría un precio del barril criollo de "equilibrio" entre lo que piden las provincias productoras (u$s 54) y lo que reclaman las distribuidoras (u$s30), mientras que mañana las naftas suben $3 por litro, incremento que absorberán las refinerías.

Está en contra de bloquear accesos

Buteler destacó la relación con los municipios, mientras que aseguró que cada uno podrá adoptar medidas para hacer más efectivo el aislamiento social. Sin embargo, dijo que no recomiendan lo que hicieron algunos, como Fernández Oro, de cortar accesos. "No estamos de acuerdo en que se cierren accesos con lomadas de tierra porque eso perjudica el desplazamiento de quienes están exceptuados por la norma y tienen que trabajar, o para sacar la producción; si todas las comunidades van por ese camino, sería un caos", señaló.

LEÉ MÁS

Lanzaron un paquete de medidas para la producción y el comercio

Estudiantes fabrican máscaras para hospitales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario