El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
22% Hum
LMCipolletti mujeres

Proponen sumar mujeres y disidencias a la obra pública

El proyecto presentado en la legislatura de Río Negro propone que las empresas a cargo de las obras contraten a personas de distintos géneros.

Un proyecto de Ley presentado por el bloque del Frente de Todos impulsa que se exija a las empresas la incorporación de personas de distintos géneros para las obras que se lleven adelante con fondos provinciales nacionales o internacionales en Río Negro. Los legisladores también pidieron la adhesión de los municipios.

"En todas las obras públicas que se realicen en Río Negro las empresas deberán contratar de manera equitativa a mujeres y disidencias con los mismos derechos y obligaciones aplicables a quienes se desempeñan en la industria de la construcción, de acuerdo a su categoría", indican en el proyecto presentado esta semana por la legisladora María Inés Grandoso y su par Luis Noale que impulsa la incorporación de personas de distintos géneros en las obras licitadas.

Te puede interesar...

La iniciativa surgió tras encuentros con la conducción viedmense de la Uocra, encabezada por Damián Miler, y su área de Género, que apoyó la propuesta.

Según informaron, la Secretaría de Trabajo deberá oficializar la Bolsa de Trabajo de ese sindicato para que las empresas contratistas empleen a trabajadoras y trabajadores de la construcción ingresarán en las obras públicas en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75 artículo 9º.

noale grandoso.jpg

Además, será la encargada de comunicar, frente a vacantes posibles, las solicitudes recibidas por parte de las empresas contratistas de las oportunidades laborales indicadas a la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

“Los factores de desigualdad que se han reiterado a través de los años, tanto en el espacio público como en el privado, han postergado a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y de sus intereses y son obstáculos a la hora de acceder, permanecer, promocionar y disfrutar de las mismas condiciones en el mercado laboral”, expresó Grandoso.

En el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, casi nulos. En Viedma la inclusión de mujeres en la obra pública provincial mediante gestiones realizadas por la Uocra seccional Viedma en el año 2015, permitió la contratación de un total de quince mujeres que se sumaron a otras dos empleadas en Conesa. Esta apertura de la Bolsa de Trabajo para estas mujeres implicó un antecedente único en esta ciudad y obtuvo resultados altamente positivos, teniendo en cuenta la calificación de las obreras respecto a su tarea.

“Son muchas las tareas que las obreras pueden desempeñar en el rubro de la construcción, actividad económica que además es la de mayor ocupación masculina en Río Negro, que cuenta con prestigio y en permanente expansión. Es importante, en ese sentido la sanción de la ordenanza 7988/2018 por parte del Concejo Deliberante de Viedma, que estableció equidad en la contratación de obra pública Municipal. Esperamos que de la misma manera, los demás municipios adhieran a esta ley”, sostuvo Noale.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario