El clima en Cipolletti

icon
Temp
40% Hum
LMCipolletti dólar

Proponen la creación del "dólar petróleo"

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que a las provincias productoras se les abonen compensaciones por la brecha entre el oficial y el MEP.

“Dólar Petrolero” es el proyecto de ley que presentaron el senador nacional, Ignacio Torres, y el diputado nacional, Matías Taccetta, en busca de crear un tipo de cambio especial que les ofrezcan soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones. Asimismo, establece que el Gobierno nacional afronte la diferencia de cotización con el dólar oficial al momento de la liquidación de las regalías petroleras a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

Los legisladores de Juntos por el consideraron que de continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas cómo aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias. Además, esta medida no afectaría al mercado interno, teniendo en cuenta que al mismo lo fija el “barril criollo”.

Te puede interesar...

En la iniciativa, a la que accedió +e, se argumenta que, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la recaudación alcanzó 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales. “El año pasado (2021), en igual período, el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 por mes. Por lo que nos encontramos en un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera. Y la recaudación de regalías por parte de las provincias”, destacaron los legisladores.

Hoy las provincias productoras de hidrocarburos por la diferencia existente entre el dólar oficial y el dólar MEP terminan recibiendo a modo de regalías por entregar sus recursos, un monto sumamente inferior a consecuencia de la brecha que el mercado cambiario oficial tiene en la actualidad en nuestro país”, agregaron.

Los fondos que las provincias reciben en conceptos de regalías, son usados en su mayoría en obras de infraestructuras, pago de sueldos de maestros, médicos, policías, entre otros. “Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales con la inflación actual se han incrementado de manera considerable y por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, aseguraron.

“Además, teniendo en cuenta el creciente proceso inflacionario por el que nuestro país está atravesando y esperando que desde el Ministerio de Economía y el Banco Central tomarán en el corto plazo medidas para intentar corregir esta escalada, es que creemos necesaria la aplicación de estas medidas. Muy probablemente los fondos que Nación aporta a las provincias para la realización de obras de infraestructura y demás se reduzcan, teniendo los estados provinciales afrontar esos gastos con fondos de generación propia”, advirtieron.

“Está claro que los estados provinciales no pueden corregir esta inequidad por sí mismos y requieren que desde la administración central se tomen las medidas en cuestión con el fin de evitar que las provincias hidrocarburíferas sigan perdiendo fondos que le son propios, teniendo que afrontar por otro lado los constantes aumentos de los gastos”, consideraron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario