El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti candidatos

Proponen debates de candidatos obligatorios en Fernández Oro

Lo impulsa el concejal Soto (FR) y apunta a "transparentar las acciones, estrategias y planes futuros de gobierno". Establece multas económicas a los postulantes que no concurran a la convocatoria.

El concejal Walter Soto, del flamante bloque Frente Renovador (FR) de Fernández Oro, presentó un proyecto para obligar a candidatos a intendentes y concejales a participar en debates públicos en los que expongan sus proyectos y plataformas electorales, con sanciones económicas a quienes no asistan.

La iniciativa es innovadora en la provincia, puesto que encuentros de este tipo se han realizado con el impulso de medios periodísticos e instituciones comunitarias, en la mayoría de las veces.

Te puede interesar...

En este marco, Soto menciona como antecedente la Ley 19.945, sancionada en 2016, que impone la realización de un debate entre postulantes a la Presidencia de la Nación.

Destacó que la propuesta se inspira en la necesidad de “transparentar las acciones, estrategias y planes futuros de gobierno” y permitirá que la sociedad asista a la discusión “de los temas determinantes para nuestra ciudad y la planificación previa, de cada candidato, para resolverlos y ofrecer alternativas viables de gobierno”.

La audiencia, de acuerdo a lo que prevé la norma, se debería efectuar dentro de los 20 días previos y no antes de una semana al acto eleccionario. Tendrá que ser en un espacio abierto al público y de acceso libre.

La instrumentación será dispuesta por el Concejo Deliberante, que actuará como autoridad de aplicación, mientras que con la Junta Electoral quedará facultado para reglamentar los aspectos complementarios. Para ello podrán contar con la colaboración de universidades de la región.

Además, ambos organismos tendrán a cargo la organización de los debates, con la convocatoria de los candidatos y la definición de los ejes temáticos que deberán explicar qué harán en caso de alcanzar la intendencia o una banca.

Sanciones a los ausentes.

Soto pensó un esquema de sanciones a los candidatos convocados que falten al debate. Por caso, en caso de asumir uno de los cargos, a intendente o concejal, sufrirán una multa equivalente al 50% de sus salarios o dieta durante los tres primeros meses de mandato.

No solo eso, pues al castigo se sumaría la imposibilidad de acceder al espacio físico que le hubieran asignado, el que deberá permanecer vacío, “a fin de denotar su ausencia”.

Mientras que el postulante no accede a ningún cargo, será sancionado con una multa que determine la Jueza de Faltas Municipal.

En vivo y en directo

La difusión del debate tendrá un lugar relevante en el proyecto legislativo. Según especifica, los debates deberán ser transmitidos por una señal oficial de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional del municipio orense. Además, posibilitarán que medios radiales y televisivos, tanto públicos como privados, accedan al material para ser retransmitido de manera simultánea. Asimismo, contempla mecanismos de accesibilidad, como intérprete de lenguaje de señas, subtitulado y los que pudieran surgir. En tanto que la grabación del encuentro deberá quedar en el portal web oficial del municipio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario