El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
42% Hum
LMCipolletti Verano

Pronostican el verano más caluroso en sesenta años

La Patagonia podría superar registros históricos en temperaturas.

Todos los veranos parece que serán los más calurosos de los últimos tiempos, pero año tras año se van superando con registros históricos y eventos climáticos que convierten a las ciudades en verdaderos hornos.

La zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y una buena parte de la Patagonia no escapan a estos fenómenos que vienen acentuándose ya desde hace varios años.

Te puede interesar...

“Es muy posible que Patagonia registre el año más caluroso y seco desde 1961. El récord anterior de temperatura era de 1998 y el de déficit de lluvia era de 1968. Desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos”, asegura un informe del Servicio Meteorológico Nacional, al hacer un balance del año que termina.

A nivel país, indica que es muy posible que el 2021 finalice en el 5° o 6° puesto de los años más calurosos en Argentina desde 1961 y mantiene la tendencia, por 11° año consecutivo, de anomalías positivas de temperatura. Pero con respecto a la Patagonia, el informe del SMN, resalta que podría ser el más caluroso y seco de los últimos 60 años ya que se registraron valores entre 0,5 y 2°C más elevados que el promedio estadístico. Hacia el norte del paralelo 35, las temperaturas fueron muy cercanas a las normales.

Tres meses fueron los que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos, según el estudio que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional, en base a las estadísticas de todo el año.

Muy cálido

Sostiene además que a lo largo del año solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre.

ON - Calor (22).jpg

Lluvias

Con respecto a las precipitaciones, en general fueron escasas, especialmente en Patagonia. “Pero si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias muy buenas en la franja central del país”.

Factores negativos

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el meteorólogo Fernando Frassetto recordó que la región viene soportando una intensa sequía desde el 2007 y que en estos dos últimos años se manifestó el fenómeno de La Niña, con primaveras y veranos más cálidos que lo normal y variaciones por encima de la media.

Dijo que esto desencadenó una serie de eventos que terminaron complicando más la situación en la región. “Sobre las altas temperaturas se acentúa la sequía igual que ocurre con los vientos. Y si encima le sumás tormentas eléctricas terminás con incendios como los que estamos viendo en distintos lugares de la cordillera”, explicó.

clima tormenta cielo neuquen

Indicó que en la Patagonia ya venían registrándose olas de calor y ahora se acentuaron, por lo que es muy probable que este verano sea el más caluroso de los últimos tiempos 60 años, tal como lo estima el SMN.

No obstante, Frassetto aclaró que no serán temperaturas altas constantes ya que pueden ingresar frentes fríos del Pacífico que haga disminuir estos registros, como ocurrió en los últimos días del año.

Cuando finalice el verano se sabrá si esta estación fue la más calurosa de los últimos tiempos.

43,8 grados fue la temperatura máxima en el año en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue en la estación de Cipolletti, del Servicio Meteorológico Nacional. Se ubicó como segundo registro detrás de los 44,5 de Rivadavia, en la provincia de Salta.

--> El fenómeno de La Niña, por dos años consecutivos

En octubre de 2021, La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo había llegado nuevamente y haría sentir sus efectos por varios meses.

Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

“Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022″, indicó la agencia.

sequia rio generica

Efectos diversos

Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco.

Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es como otro.

El fenómeno anterior de La Niña ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018. El último evento El Niño tuvo lugar entre 2018 y 2019, según los informes elaboradas por el NOAA.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario