Primeros Pinos: el grupo de trekking se desorientó por un temporal de nieve

Así lo indicó el Comisario Mayor Julio Peralta, quien aseguró que los neuquinos tenían como objetivo llegar a El Atravesado, una excursión que dura unas ocho horas.

El grupo neuquino, que se había perdido en Primeros Pinos y fue rescatado un día después, fue sorprendido por un "temporal de nieve y viento blanco" y que permanecieron toda la noche intentando regresar. Así lo indicó a LU5 el comisario mayor Julio Peralta, a cargo de la Dirección de Seguridad de Zapala. Afortunadamente, indicó que todos se encuentran en buen estado de salud.

"Fuimos alertados en horas tempranas de la mañana por un familiar que se había percatado que un grupo de personas no había regresado a la zona del Alto Valle tras una actividad de trekking. Empezó a averiguar y decidió emprender viaje hacia Primeros Pinos y cuando pasa por Zapala alerta esta situación en la Comisaría 22", explicó el jefe policial. En este sentido, alrededor de las 8 se acercó al lugar una comisión de personal policial, que dio con los vehículos estacionados.

Te puede interesar...

"Se pudo establecer que era un grupo que estaba a las ordenes de un guía y que serían 9 integrantes, que tenían como destino el Cerro Atravesado", manifestó Peralta y agregó: "En condiciones normales esa actividad se hace en cuatro horas de ida y cuatro de regreso, esto fue lo que alertó a los familiares porque no tuvieron noticias de ellos".

primeros pinos expedicion perdida2.jpg

Además, el comisario contó que luego se pudo determinar que se trataba de dos grupos distintos que habían coincidido en la montaña y que fueron sorprendidos por el temporal. En medio del operativo, tuvieron contacto con dos de los excursionistas de Plaza Huincul que informaron su ubicación.

Ejército Argentino on Twitter

En este sentido, personal policial que intervino y del Ejército obtuvieron cerca de las 17 una señal de alerta que les brindó coordenadas sobre la ubicación de estas personas. "17:40 tuvimos dos nuevas señales y se concentraron todos los refuerzos en la Estancia Carreri Malal", determinó Peralta y agregó que a las 18 se ubicó a un hombre, que resultó ser el guía y que se había separado del grupo para buscar ayuda.

primeros pinos expedicion perdida1.jpg

"Alrededor de las 18:30 se terminó de ubicar a todo el grupo y se lo trasladó en móviles policiales a la Compañía Cazadores de Montaña 6 del Ejército Argentino, donde se contaba con enfermeros que los asistieron. Se los hidrató y se les brindó alimentos y abrigo. Felizmente podemos decir que el operativo fue exitoso", sostuvo Peralta.

LEÉ MÁS

Una máquina dañó un caño de agua en barrio Belgrano

Los secretos de los neuquinos para no cambiar de marcas en los súper

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario