El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti servicios

Por la suba de la luz, se pagarán $70 mensuales

La quita de subsidios genera un alza del 35% para los cipoleños.

El tarifazo de la luz que comenzará a regir a partir del 1º de febrero oscilará entre el 35 y 38 por ciento en el valor final de la factura que pagan los consumidores residenciales de Río Negro y Cipolletti, donde la empresa tiene 25 mil clientes incluidos en esa categoría representativa de usuarios: familias, parejas y hombres y mujeres que viven en casas o departamentos.

La ciudad tiene 25.000 usuarios, que pasarán a pagar todos los meses ya que se eliminó la facturación bimestral.

Te puede interesar...


El cálculo lo realizó el gerente comercial de Edersa, Fernando Sánchez, cuando en declaraciones a la radio LU19 indicó que el aumento que percibirán los usuarios que consumen poco menos de 400 kilovatios/hora por bimestre rondará entre los 140 y 150 pesos. "Abonarían entre $70 y $75 más por mes", indicó el gerente comercial.

El tarifazo llegó por una resolución del Ministerio de Energía y Minería, que ya notificó a Edersa y modifica puntualmente uno de los componentes de la factura: el precio de la energía en el mercado mayorista, que se traslada a los usuarios.

"El precio vigente era de 9 centavos y pasó a un promedio de 32 centavos el kilovatio/hora. Ese precio la distribuidora lo tiene que trasladar dentro del cálculo de tarifa, para cada categoría tarifaria (residenciales, generales, grandes)", detalló Sánchez.

"El aumento de hasta el 300 por ciento es en el costo de la energía, en uno solo de los componentes de la factura, por lo que en la matriz de cálculo, el impacto no es lineal ni implica un traslado de costos directo y de aplicación inmediata", sostuvo Sánchez.

"Volver a la realidad va a ser un golpe, aunque nos deja tranquilos escuchar que el Gobierno va a contemplar la continuidad del subsidio para las familias de bajos recursos", dijo el intendente Aníbal Tortoriello.

Sostuvo que "la gente se tendrá que amoldar cuando vea lo que significa el costo de producción de energía y tenga que asumirlo"; y aseguró: "Yo, que he viajado por el mundo, he visto ciudades a oscuras, donde se apaga todo por completo. Acá nos acostumbramos a derrochar la energía y eso no pasa en ningún lugar del mundo".

La resolución, además, impone un nuevo cuadro tarifario que elimina el subsidio que el Estado Nacional sostenía para reducir el costo de la energía que trasladaba Edersa a los consumidores. A partir del primero de febrero, Sánchez reconoció que "el subsidio no está más para la gente, es tarifa pura".

El valor del subsidio quitado por el decreto nacional es de 23 centavos por kilovatio/hora; y a nivel de costo de la energía en Cammesa representa un 300% aproximadamente.

Sin embargo, aclaró que la supresión del subsidio nacional no tiene nada que ver con las prestaciones que alcanzan a discapacitados, jubilados, ex combatientes y bajos consumos, establecidas por el EPRE, las cuales, aseguró, no sufrirán ninguna modificación.

Sánchez informó que, si bien la suba comienza a regir a partir del primero de febrero, el nuevo cuadro tarifario se visualizará hacia fines de ese mes, cuando las facturas bimestrales contengan parte del consumo registrado en días de enero y febrero.

CIFRA
180.000 clientes tiene la empresa de energía Edersa.
La compañía con base en Cipolletti tiene la mayor cantidad de usuarios del sistema eléctrico. Bariloche y Río Colorado reciben energía a través de cooperativas locales.

Incentivo
Recortan tarifa a los que ahorren

Además del aumento, la resolución nacional promueve un plan de incentivo que fomenta el ahorro en el consumo. De esta manera, si el cliente logró reducir su uso de energía entre un 10 y un 20 por ciento, en relación con el mismo bimestre del año anterior, pagará un 20% menos la energía de Cammesa. Incluso puede acceder a un descuento del 40% si logra un ahorro superior al 20% respecto de igual bimestre del año anterior. "La resolución hace hincapié en eso", añadió el referente de Edersa.

Alerta por el impacto en los pequeños galpones de empaque

La fuerte suba de la tarifa de la luz en todo el país genera inquietud en los hogares, pero más aún en los sectores industriales. Los grandes usuarios también sufrirán el impacto de la quita de subsidios del Estado nacional, y en el Alto Valle hay preocupación por los costos extra que generará la medida tanto para los galpones de empaque como para los frigoríficos.

Desde el gobierno provincial aguardan confirmaciones oficiales sobre las medidas anunciadas esta semana y no descartan pedir oficialmente que se contemplen excepciones para los grandes usuarios vinculados a la fruticultura.

"Es un perjuicio importante para un sector que es generador de bienes y trabajo", manifestaron desde el Ejecutivo. Según expresaron desde el sector frutícola, la demanda eléctrica de la actividad es muy superior al de otras economías regionales y por eso alentarían gestiones oficiales para que el impacto sea reducido o, al menos, se postergue.

De igual forma, todo indica que el sector deberá asumir mayores costos a partir de las mediciones con nuevos valores que se tomarán a partir de mañana, justo cuando se incremente el nivel de actividad en las empacadoras de la región.

Harán obras para evitar cortes por picos de consumo

En una semana plagada de cortes de suministro eléctrico, Edersa inició la fase final de distintas obras que buscan aliviar la carga del tendido actual e incrementar la capacidad de sus estaciones transformadoras para que haya más energía disponible. El objetivo, explicaron desde la firma, es mejorar la capacidad de abastecimiento y operatividad para cubrir el aumento de la demanda que genera el inicio de la temporada alta de la fruticultura, época de mayor consumo en la ciudad.

Los trabajos más importantes son: el aumento de la capacidad a la barra de 13,2 kW de la Estación Transformadora Cipolletti en casi el 10% de la demanda total; la instalación junto al EPEN de un equipo reactor de neutro en la ET Alto Valle de 132 kW que sumará 4 MW a la capacidad de Edersa. Y el montaje de un alimentador que permitirá llevar mayor potencia a la zona rural norte, descomprimiendo la carga en el casco urbano.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario