El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum

Por la pandemia, bajó a la mitad la llegada de obreros golondrina

El promedio es de 30 mil trabajadores, pero en esta cosecha ingresaron 14 mil y el resto de la demanda de mano de obra se cubrió con obreros de la región.

Por la pandemia de Covid, la cantidad de trabajadores golondrina que llevaron a Río Negro para la cosecha de peras y manzanas se redujo casi un 50%. Desde la secretaría de Trabajo aseguraron que no bajó la demanda de mano de obra, sino que las vacantes se cubrieron con obreros de la región.

La subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, expresó que “este año se aumentó la demanda y contratación de mano de obra local. Por este motivo no faltó gente en ninguna de las etapas de la cosecha, y esta actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores”.

Te puede interesar...

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la cosecha de cereza en octubre de 2020, el ingreso de trabajadores migrantes al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, fue de alrededor de 14.000 trabajadores, quienes llegan en su mayoría desde las provincias del norte argentino.

En los denominados “operativos de la fruta” se han relevado hasta el 30 de marzo 300 empleadores y empresas y se han efectuado entre 2.900 y 3.000 relevamientos y verificaciones de Protocolos Covid-19.

En todo este proceso además se verificaba y capacitaba a los gremios Uatre, de la Fruta, y Sthimpra, las cámaras y federación de productores y empresarios, tareas efectuadas en conjunto con Salud Pública. “Cada año llegan entre 20 y 30 mil trabajadores migrantes y hasta el momento tenemos un registro de 14000 trabajadores que vienen de afuera. Eso demuestra que ha sido mayor la contratación de personas de la zona, a diferencia de otros años”, enfatizó Reynoso.

cosecha

“A nivel sanitario si bien la idea fue contener y cuidar la salud de los trabajadores, sus grupos familiares y la comunidad, ante los posibles colapsos del sistema de salud, es importante destacar que hubo un mínimo porcentaje de casos de coronavirus. Hubo siete casos positivos en una chacra en la cual había 32 trabajadores. No se dieron todos los casos en simultáneo y se tomaron todas las medidas sanitarias indicadas. Y luego otros dos casos en otra chacra”, dijo Reynoso.

“Todo se hizo con más anticipación, se prepararon las condiciones de vivienda. Se hizo convenio entre productores y empleados para que cada empresa establezca las responsabilidades de trabajadores y empleadores, no solamente de cumplimiento sanitario sino convivenciales, se pautaban horarios para el traslado al establecimiento”, indicó la subsecretaria de Trabajo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario