Pondrán más colectivos en el recorrido a Las Perlas

Los municipios de Cipolletti y Neuquén acordaron mejorar el servicio.

La empresa Autobuses Neuquén, que presta el servicio de transporte urbano de colectivos en la vecina capital provincial, incluirá más unidades en los ramales que van a Balsa Las Perlas, lo que bajará los tiempos de viaje a unos 30 minutos. La medida forma parte de un convenio que firmaron los municipios de Cipolletti y Neuquén para responder a los reclamos de los vecinos.

El paraje cipoleño tiene unos 15 mil habitantes y atraviesa un proceso de regularización de servicios entre los que se encuentra el transporte público de pasajeros, que está a cargo de la misma empresa que brinda la prestación en la capital neuquina, en lugar de formar parte de la concesión otorgada por el Municipio cipoleño, debido a la gran distancia entre la zona urbana cipoleña y Las Perlas.

“Había muchos reclamos de Indalo porque los días de lluvia las calles quedaban intransitables, con lo cual los vecinos se quedaban sin transporte público”, manifestó al respecto el intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello. Además, destacó que el acuerdo forma parte de las mejoras conjuntas encaradas por ambas ciudades a través de un convenio firmado en 2017 para “optimizar la vinculación interurbana en sus aspectos de infraestructura y de calidad ambiental para conformar el modelo de metrópoli de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén”.

Los perlenses se quejaban por las frecuencias de los colectivos, que tardan hasta unos 50 minutos, lo que impulsó el cambio.

El acuerdo contempla nuevas responsabilidades para ambos municipios. El intendente neuquino, Horacio Quiroga, le exigió a la empresa Autobuses Neuquén que incluya más colectivos en los ramales que van a Las Perlas. A cambio, su par de Cipolletti asumió el compromiso de mantener las calles en buen estado para morigerar el deterioro de las unidades.

Para cumplir con el convenio, Tortoriello puso a disposición del paraje una motoniveladora en forma permanente, mientras que en los próximos días sumarán un camión regador. En tanto, anunció que construirán una delegación municipal para que los vecinos no tengan que viajar hasta el centro de Cipolletti para hacer trámites.

Por su parte, Quiroga resaltó la cooperación del municipio vecino y adelantó que realizarán más “trabajos integradores”. “Vamos a hacer obras pluviales en la calle Futaleufú por un monto de 10 millones de pesos –Neuquén pondrá cuatro millones, mientras que el resto se repartirá entre Plottier y Cipolletti- y Nación aportará otros 20 millones para el asfalto y la iluminación led”, precisó el intendente neuquino.

47.000 boletos de SUBE se pagan en Las Perlas

Las estadísticas del sistema de boleto electrónico demuestran que es un barrio con una gran demanda, pero los días de lluvia los colectivos no ingresan por el mal estado de las calles.

20 minutos se acortará el viaje a Las Perlas

Desde la Municipalidad de Neuquén comentaron que esperan que de esta manera más gente opte por el transporte público de pasajeros para ir hacia el centro de la ciudad.

Un pueblo con muchas demandas

El paraje cipoleño Balsa Las Perlas se encuentra a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que las autoridades locales siempre encontraron dificultades a la hora de hacer obras o brindar servicios. Sin embargo, el paraje no para de crecer y las necesidades también. El barrio comenzó como un asentamiento informal que creció a pasos agigantados y actualmente los servicios no alcanzan, por eso están en un macroproceso de regularización que incluye obras de energía eléctrica, cloacas, agua potable, entre otras.

Según los vecinos, en Las Perlas ya viven 15 mil personas, por lo que hay sectores que impulsan la municipalización del actual paraje cipoleño. Ese proceso avanza a paso lento.

LEÉ MÁS

Buscan mejorar la frecuencia en el transporte público de Las Perlas

El asfalto de la Futaleufú recién estará para 2019

Oficial: el 15 de julio debutan los radares en la Ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario