El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
35% Hum
LMCipolletti Muerte

Provocó la muerte de un motociclista y fue sobreseído tras cumplir una probation

El incidente ocurrió en noviembre de 2019 y el conductor de un auto fue acusado por su conducta imprudente. Acató pautas de conducta, incluído el pago de $20 mil. Queda la instancia civil.

El conductor de un auto acusado de haber provocado la muerte de un motociclista en un incidente de tránsito ocurrido en Cinco Saltos fue sobreseído tras cumplir las pautas de conducta fijadas en una suspensión de juicio a prueba, proceso también conocido como probation, que incluyó un resarcimiento económico.

El siniestro ocurrió el 13 de noviembre de 2019, minutos antes de la 1 de la madrugada en la esquina de Hilario Lagos y Catamarca.

Te puede interesar...

Según la acusación, Walter Wilde conducía un Volkswagen Gol Trend por Catamarca (que es de ripio) y al llegar a Hilario Lagos fue impactado en el lateral izquierdo por la moto marca Motomel 250 en la que se desplazaba Cristian Mora.

Como consecuencia del violento choque, Mora sufrió múltiples traumatismos y TEC (Traumatismos Encéfalo Craneano) grave, ocasionando su muerte tres días después.

Wilde fue imputado por el delito de homicidio culposo. Se le achacó que manejó de manera “imprudente y antirreglamentario”, por lo que la víctima no pudo evitar la colisión.

También lo responsabilizaron por violar el artículo 41 de Ley de Tránsito 24.449, que en su apartado G referido a las prioridades de paso establece que “Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y sólo se pierde la prioridad cuando “se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada”, además de quien circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel; quien se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía o cuando se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Suspensión juicio a prueba

En una audiencia celebrada el 30 de diciembre de 2020 el defensor Oficial, Juan Pablo Piombo, pidió concederle la suspensión de juicio a prueba con la imposición de medidas de comportamiento que incluyó el pago $20 mil a abonar en 10 cuotas de 2 mil en concepto de “reparación del daño”.

El monto lo ofreció el mismo Wilde “de acuerdo a sus posibilidades económicas” y se dejó expresamente establecido que la aceptación del dinero “no implica la renuncia a la acción civil resarcitoria que pudiere corresponder”.

El joven también propuso autoinhabilitarse para conducir vehículos automotores por el lapso de cinco años, y movilizarse solo en bicicleta.

El resto de las medidas fueron: fijar domicilio e informar cualquier cambio, acreditar la realización de un curso de manejo defensivo, no cometer nuevos delitos, no consumir drogas, ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y presentarse cada tres meses en el Instituto de Asistencia de Patronato de Liberados (IAPL). Todo por un plazo de 2 años y 6 meses.

El fiscal Guillermo Ibáñez no presentó objeciones ante la propuesta de Piombo, por lo que la jueza Laura González Vitale resolvió beneficiar al imputado con la probation.

Pautas cumplidas

Días atrás se realizó una nueva audiencia en la que Piombo pidió el sobreseimiento de su defendido ante el cumplimiento del plazo de tiempo estipulado y porque acató las pautas.

El fiscal Martín Pezzetta expresó que estaba de acuerdo, mientras que el Adjunto, Juan Pablo Escalada, dijo que del informe de antecedentes actualizado a diciembre del año pasado no surgió la comisión de nuevos delitos.

Por tal motivo la jueza Sonia Martín dispuso el sobreseimiento y declaró que el proceso no afectó “el buen nombre y honor del que hubiere gozado” Wilde.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario