El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Legislatura

Piden que la legislatura destaque la actuación de la oficial Solange Huecho

El bloque del CC-Ari Cambiemos presentó un proyecto de declaración por la labor de la policía de El Bolsón que lideró el desalojo de un terreno usurpado, sin hacer uso de la fuerza.

Los Legisladores del bloque CC-Ari Cambiemos presentaron un proyecto de declaración para destacar la labor de la oficial Inspector de la Policía de Río Negro, Solange Huecho de la Comisaría 12° de El Bolsón y del personal a su cargo, por su actuación en el desalojo de un predio que habían usurpado.

Desde la bancada que preside Javier Acevedo e integran Daniela Agostino, Fernando Frugoni y Roberta Scavo, resaltaron su "beneplácito" por la “alta solvencia profesional y respeto a las leyes vigentes” que aplicó en el operativo donde no se hizo uso de la fuerza y tuvo trascendencia nacional.

Te puede interesar...

“Durante años los argentinos nos hemos acostumbrado a presenciar cortes de calles, rutas, puentes y usurpación de inmuebles por parte de diferentes organizaciones, sin que se restituya el orden para resguardar los derechos de terceros. En la provincia de Río Negro han ocurrido en la zona cordillerana múltiples casos de ocupaciones ilegales de tierras públicas y/o privadas de forma violenta”, destacaron entre los fundamentos de la iniciativa.

Desalojo El Bolsón.jpg

Recordaron que este caso se produjo el pasado sábado 8 de junio cuando unas 30 personas, pese a las tareas de prevención, se instalaron en un terreno destinado a la construcción de viviendas sociales, donde montaron un improvisado tinglado.

Huecho fue al lugar al frente de una comisión de policías y dialogó con los ocupantes, con la intención de instarlos a retirarse.

“Con firmeza y solvencia profesional, ante el pedido de un oficio para obedecer la orden por parte de los voceros del grupo, se limitó a responder que no era necesario por el tipo de delito”, resaltaron los legisladores de la oposición.

Ese momento fue registrado en filmaciones y las imágenes se viralizaron en medios de llegada nacional.

En el mismo sentido agregaron los autores de la iniciativa que “su clara actitud y determinación fue suficiente para que los usurpadores desistieran de la ocupación sin necesidad de ejercer violencia e impidiendo situaciones más complejas y riesgosas que se podrían dar de prolongarse la ocupación”.

Comisaría El Bolsón.jpeg
Comisaría 12 de El Bolsón.

Comisaría 12 de El Bolsón.

“La oficial Huecho y los agentes que la acompañaban actuaron con apego a la Constitución y la ley en cumplimiento de su deber, sin vulnerar ningún derecho demostrando un alto nivel de profesionalismo”, enfatizaron al respecto.

También ponderaron que el incidente “tuvo amplia difusión mediática nacional, justamente por lo atípico, cuando en rigor de verdad debería ser algo normal”.

Subrayaron que el episodio se constituye “en motivo de orgullo para la Policía de la Provincia de Río Negro y en un claro ejemplo de cómo se debe actuar en este tipo de circunstancias, lo que merece ser destacado institucionalmente”.

"Nos vamos"

Huecho llegó al predio ocupado al frente de un grupo de efectivos pertrechados con equipamiento de choque, pertenecientes a la Comisaría 12 y de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA).

La uniformada dialogó con los ocupantes. Les dijo que era un terreno privado y que debían retirarse. Todo quedó registrado en filmaciones, algunas de ellas hechas por los propios intrusos.

Les pido que se retiren del lugar o les voy a dar directivas al personal para proceder a la demora de la gente que no se quiera retirar”, les advirtió la Oficial.

Desalojo El Bolsón 2.jpg

Uno de los referentes del incipiente asentamiento le expresó que realizarían una asamblea para decidir que hacer, pero ella les dijo que lo hicieran en la vía pública, fuera de la propiedad privada.

Como mantenían la postura de quedarse, la policía hizo un gesto al personal para proceder, pero de inmediato se escuchó “no, no, nos vamos, nos vamos”.

La oficial recibió el reconocimiento de las autoridades de la Policía rionegrina y también de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además, fue entrevistada por medios periodísticos nacionales y regionales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario