El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
15% Hum
LMCipolletti Gutiérrez

Otro revés para Gutiérrez tras queja elevada al STJ

El máximo tribunal rionegrino rechazó el reclamo de la defensa del condenado por el homicidio del joven neuquino. Ahora solo le queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

El condenado Ramiro Gutiérrez se encuentra cada vez más cerca de una sentencia firme luego de que el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) rechazó un recurso impulsado por sus defensores particulares. Además, los magistrados resaltaron el trabajo del juez técnico Guillermo Merlo y las instrucciones que recibió el jurado durante el proceso oral.

El contundente fallo del máximo tribunal provincial se conoció el jueves y ratifica la sentencia condenatoria que recayó sobre Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo. Los abogados del condenado buscaron que se revise lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, que había confirmado la declaración de culpabilidad del jurado de la Cuarta Circunscripción. Asimismo, plantearon una violación del principio de juez natural y tampoco ahorraron críticas a la pena definitiva que recibió Gutiérrez de 12 años de cárcel efectiva.

Te puede interesar...

A la hora de resolver los agravios de la defensa, el STJ descartó los planteos relacionados con los anteriores representantes legales de Gutiérrez (Carlos Vila y Martín Segovia) y también recordó que el juez Merlo intervino a partir de que los abogados del acusado buscaron apartar a Florencia Caruso.

“Surge evidente que fue la propia defensa la que –al recusarla– procuró el apartamiento de la Jueza que actuó originalmente, cuya intervención ahora contradictoriamente reclama”, señalaron.

Sobre los cuestionamientos a Merlo y su trabajo con el jurado, el STJ revalorizó su trabajo y las instrucciones que les dio antes de la deliberación final. En ese marco, indicaron que la defensa participó en forma activa y apuntaron que “no logra demostrar que las instrucciones hayan sido formuladas y explicadas de manera defectuosa, con aptitud tal que condicione la decisión de los jurados en perjuicio del imputado”.

Frente a la respuesta del STJ a la queja de la defensa, Gutiérrez deberá aferrarse a un futuro pronunciamiento de la Corte.

Facundo Castillo
Facundo tenía 29 años cuando murió tras ser embestido por la camioneta de Gutiérrez. Sus amigos lo recuerdan como un muchacho solidario que amaba jugar al fútbol. 

Facundo tenía 29 años cuando murió tras ser embestido por la camioneta de Gutiérrez. Sus amigos lo recuerdan como un muchacho solidario que amaba jugar al fútbol.

Harán un pedido por una operación

Mientras el STJ se pronunció en relación al fallo condenatorio, la defensa particular de Ramiro Gutiérrez, a cargo de los abogados viedmenses Manuel Maza y Damián Torres, trabaja en un pedido de excarcelación momentáneo para que se realice una intervención quirúrgica.

La solicitud tendrá que ser analizada en primer término por los responsables del penal provincial donde se encuentra alojado y, luego, ser confirmada por el juez cipoleño Guillermo Merlo. Hace un año atrás, los anteriores defensores impulsaron un reclamo similar pero el pedido fue rechazado.

Facundo Castillo
Durante el juicio, Gutiérrez estuvo acompañado por familiares. 

Durante el juicio, Gutiérrez estuvo acompañado por familiares.

Destacaron la labor del juez técnico Merlo

El STJ llevó a cabo un minucioso análisis de la queja impulsada por la defensa particular de Ramiro Gutiérrez y destacaron la labor del juez Guillermo Merlo durante las instrucciones al jurado y, principalmente, la distinción que hizo entre dolo y culpa y que fue un elemento central en el transcurso del proceso por el homicidio de Facundo Castillo.

“En otras palabras, los jurados adoptaron su decisión tomando en cuenta los datos centrales proporcionados en las instrucciones, que les permitían el deslinde entre una figura dolosa y una culposa, y seleccionaron la primera”, remarcaron los integrantes del máximo tribunal provincial.

Otro punto cuestionado por los abogados de Gutiérrez tuvo relación con la pena y que supuestamente no se valoraron los atenuantes. En este aspecto, el STJ también fue contundente y precisó que “en contra de lo postulado por la defensa, en la sentencia de condena consta la específica valoración de las circunstancias favorables al causante, tal como expresamente se dice, y también los motivos que llevaron a apartarse del mínimo posible. Entonces, la decisión no puede tacharse de arbitraria respecto de temáticas que, por regla general, son ajenas al control extraordinario”.

Gutiérrez recibió una pena de 12 años de prisión efectiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario