No logra reducir la pena el primer condenado por chantaje en Río Negro
Maximiliano Demian Tarin fue condenado a 12 años de prisión por homicidio en ocasión de robo y extorsión. Su defensa presentó un nuevo recurso pero fue rechazado.
El Tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Maximiliano Demian Tarin, condenado a 12 años de prisión por homicidio en ocasión de robo y extorsión.
La defensa de Tarin había apelado la resolución del Tribunal de Juicio del Foro de Jueces de la IVta. Circunscripción Judicial, del 2 de mayo de 2024. En esa sentencia, se impuso a Tarin una pena única de 12 años de prisión, resultado de la unificación de dos condenas previas: una por homicidio en ocasión de robo, luego recalificado como abandono de persona seguido de muerte, y otra por extorsión, cuyo legajo había iniciado por el delito de chantaje.
Te puede interesar...
Durante la audiencia de impugnación, realizada de manera remota a través de Zoom, el defensor de Tarin, Mario Sebastián Nolivo, argumentó que la resolución sobre la unificación de penas era arbitraria. Sostuvo que el acuerdo inicial entre la fiscalía y la defensa contemplaba una pena de 10 años, que el tribunal de juicio no respetó al imponer una condena de 12 años. La defensa señaló que Tarin había aceptado su responsabilidad bajo la premisa de recibir una pena unificada de 10 años.
El Tribunal de Impugnación, al analizar la presentación, concluyó que los agravios expuestos por la defensa carecían de fundamento. La jueza Custet Llambí explicó que la pena de 12 años se determinó aplicando las reglas del concurso real de delitos y que la decisión del tribunal de juicio no fue arbitraria ni irrazonable. Además, se destacó que la querella, representada por el abogado Michel Rischmann, siempre había solicitado una pena mayor a la acordada entre la fiscalía y la defensa.
La fiscalía, representada por los doctores Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada, mantuvo su postura inicial durante la audiencia, solicitando que se impusiera la pena de 10 años acordada con la defensa. Sin embargo, el tribunal de impugnación consideró que la pena de 12 años era adecuada y proporcional a la gravedad de los delitos cometidos por Tarin.
El fallo del Tribunal de Impugnación confirmó la pena impuesta por el tribunal de juicio, desestimando los argumentos de la defensa y ratificando que la unificación de las condenas en una pena única de 12 años fue justa y ajustada a derecho.
El fallo fue firmado por la jueza María Rita Custet Llambí y los jueces Carlos Mohamed Mussi y Adrián Fernando Zimmermann, dejó firme la condena y cerró la posibilidad de reducción de la pena para Tarin en esta instancia judicial.
El abuelo fue golpeado brutalmente y maniatado antes de morir
La tarde del lunes 30 de mayo de 2022 el cadáver de Aurelio Valdebenito Cariman, un jubilado de 87 años de edad, fue hallado en la habitación que ocupaba en soledad en el inquilinato ubicado en Miguel Muñoz al 1.600. Lo habían dejado maniatado con alambre y su cuerpo evidenciaba haber recibido severos golpes. Las pericias determinaron que su avanzada edad y el frío que sufrió durante varias horas le produjeron una falla cardíaca por hipotermia, lo que le provocó la muerte. Tarin fue condenado por abandono de persona seguido de muerte.
La extorsión: “¿Te acordás de mi?
Tarín actuó una sorprendente decisión para ejecutar la extorsión. El mediodía del 16 de julio de 2022 se presentó en el local del comerciante y le preguntó: “¿Te acordás de mi?”. A los gritos lo amenazó con que lo iba a “escrachar por todas las redes sociales e iba a empapelar el negocio y que le iba a realizar una denuncia falsa por abuso”, salvo que le pagara. Entonces le entregó un papel con un número telefónico y el monto que debía desembolsar: $25.000. Le advirtió que tenía tiempo hasta las 15. El comerciante accedió y le entregó el dinero en inmediaciones de la calesita de Fernández Oro y Sarmiento. Pero no se conformó porque más tarde le reclamó otros $50 mil que recibió en Italia y Sarmiento.
Sin embargo tampoco le pareció suficiente y le volvió a pedir ahora $200 mil. Esa vez pactaron encontrarse en la estación de servicios, aunque para esto la víctima había puesto al tanto a la Policía del acoso que estaba padeciendo. El caso se investigó bajo el delito de chantaje y, luego, Tarin fue condenado por extorsión.
Leé más
"Quiero salir y terminar mis estudios": liberan a un asesino
Un vecino frustró el robo pero igual condenaron al ladrón por sus antecedentes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario