El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
86% Hum
LMCipolletti policía

Lo echaron de una fiesta, agredió a un policía y zafó con $306 mil

Un joven protagonizó una pelea en La Nonina. Cuando el personal de seguridad lo sacó del predio atacó a un uniformado. Cumplió las pautas de un criterio de oportunidad y lo sobreseyeron.

El domingo 18 de diciembre del año pasado se realizó una fiesta en el predio de Finca La Nonina, ubicado en la calle Julio Dante Salto al 1500, camino a la Isla Jordán.

Pero cerca de las 6 se desató una pelea, por lo que un joven señalado como protagonista de la trifulca, fue expulsado del lugar.

Te puede interesar...

Sin embargo, cuando personal de seguridad privada retiraba al muchacho, identificado como Lucas Arismendi, tomó de una mano a un Oficial de policía y le produjo un corte en uno de sus dedos. Pero la trifulca no terminó ahí, porque después le dio dos piñas en la cara al mismo uniformado, provocándole heridas leves. El agresor fue imputado por el delito de lesiones leves, de carácter doloso.

El fiscal Guillermo Ibáñez en la audiencia de formulación de cargos destacó que el muchacho no tenía antecedentes penales y que “por la naturaleza del hecho” proponía un acuerdo para aplicar el criterio de oportunidad, método alternativo de resolución de conflictos.

Nonnina

En este marco, el imputado ofreció 306 mil pesos y un pedido de disculpas. Mientras que el 4 de marzo último el policía víctima manifestó que estaba de acuerdo con la reparación establecida en el acuerdo.

Ibáñez agregó que el acusado cumplió con el pago ofrecido y pidió su sobreseimiento, al considerar que “ha reparado el daño que podría haber ocasionado”.

Por su parte, el abogado defensor de Arismendi, Damián Moreyra, adhirió a la petición fiscal. Destacó que el acuerdo alcanzado fue un trabajo conjunto entre Fiscalía y Defensa y que su cliente ofreció las disculpas del caso y el pago del daño.

La jueza Sonia Martín aceptó el sobreseimiento del imputado al merituar que la Fiscalía, como titular de la acción pública, no continuaría con la acusación por el cumplimiento de lo planteado en el criterio de oportunidad.

Destacó que el damnificado aceptó la reparación económica, por lo que no quedaba afectado el interés público “atento a que el hecho habría ocurrido en el marco de una refriega en un contexto de fiesta”. La magistrada, asimismo, declarar que el proceso no afectó el buen nombre y honor del que hubiera gozado Arismendi.

¿Qué es el criterio de oportunidad?

Las distintas modificaciones que ha sufrido el Código Penal de la Nación y el Código de Procedimiento de la provincia han incorporado a lo largo de su historia distintos métodos alternativos para evitar la realización de un juicio formal y su posterior respuesta punitiva. Así, se implementó la prisión en suspenso para penas menores a tres años, la suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation, y el criterio de oportunidad, explicó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado de 2017.

“El criterio de oportunidad es considerado un método alternativo de resolución de conflictos, es decir, constituye una forma distinta de administrar justicia. Sólo el fiscal tiene la facultad para poner fin a un proceso de manera compositiva, a partir de la aplicación de un principio de oportunidad”, se precisó.

Gustavo Herrera, fiscal Jefe de la IV Circunscripción, destacó en aquel momento que “permite una resolución del conflicto de forma compositiva permitiendo la intervención de la víctima de manera activa en búsqueda de una solución que la satisfaga”.

Además, prevé una “solución rápida generando condiciones para el desarrollo de una política criminal eficaz y eficiente, teniendo en cuenta que ante la rápida resolución del problema se pueden destinar los recursos humanos y técnicos a los casos más complejos y que afectan en mayor medida el interés social”.

Por su parte la defensora pública, Silvana Ayenao, agregó que "muchas veces es necesario analizar, informar y consultar a la víctima, sobre los intereses que presenta en el proceso penal".

“En este tipo de audiencias se escucha a las partes y muchas veces se resuelven las situaciones conflictivas evitando mayores problemas a futuros”, destacó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario