El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti Mamá

La mamá la encontró llorando y le contó que la habían abusado: condenaron al tío abuelo

Una niña acusó al hombre de haberla manoseado y exhibido sus genitales. Admitió su culpa en un juicio abreviado y lo condenaron a prisión en suspenso, por lo que seguirá libre.

Una mujer encontró a su hija menor de edad llorando y cuando le preguntó por el motivo le contó que había sido abusada por un familiar durante tres días seguidos. La mujer hizo la denuncia y el hombre -tío abuelo político- fue condenado a seis meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado en el que terminó admitiendo su culpa. La pena le permite seguir en libertad, aunque deberá cumplir pautas de conducta.

La acusación fiscal describió tres hechos, ocurridos en marzo del año pasado en un domicilio de Fernández Oro, propiedad del mismo sujeto. El primero fue en horas de la noche, cuando la víctima de entre 7 y 8 años de edad, se encontraba acostada en un sillón y MV -como lo identifica el fallo- aprovechando que se encontraban solos se bajó el pantalón y le exhibió el pene, mientras le decía “Viste que la tengo grande”.

Te puede interesar...

A la noche siguiente, el depravado la atacó en la cocina, donde la manoseó en la cola y la vagina por debajo de la ropa. Además, la amenazó diciéndole que “si contaba algo, la mataría a ella y a toda su familia”.

Finalmente, al otro día, también de noche, la niña se disponía a salir de la vivienda, y la tomó por la fuerza de la remera y la metió en la cocina, donde la volvió a tocar de la misma manera.

Como se descubrieron los abusos

El develamiento se produjo cuando la mamá encontró a la niña llorando en su habitación. Cuando le preguntó el motivo le contó lo que había padecido.

De inmediato, la mujer fue a la fiscalía y presentó la denuncia, lo que dio inicio a la investigación.

MV fue imputado por el delito de “exhibiciones obscenas agravadas por ser en perjuicio de una menor de 18 años, en concurso real con abuso sexual simple”.

La causa se encaminó a un juicio abreviado propuesto por la fiscal Adjunta Natalia Poblete y la defensora Adjunta Carolina Johansen, con la aceptación de los padres de la chiquita.

El acuerdo establecía la condena de seis meses de prisión en suspenso y medidas de comportamiento por el término de dos años, que incluía la prohibición de acercamiento a la menor, además de las reglas de rigor.

La confesión del depravado

El acusado avaló la propuesta, por lo que quedó asentado que admitía haber conocido los abusos.

El juez Guillermo Baquero Lazcano también aceptó lo consensuado por las partes y dictó la sentencia en los términos establecidos.

Sostuvo que contaban con suficientes evidencias como para arribar a la declaración de culpabilidad, aún prescindiendo de la confesión de MV.

Destacó la denuncia de la madre, el testimonio brindado por la víctima en cámara Gesell, en la que señaló al tío abuelo y dio detalles de los ataques.

Además, consideró los informes periciales psicológicos y el brindado por la Oficina de Atención a la Víctima.

En cuanto a la pena propiciada por las partes, expresó que es “ajustada a derecho”, dado que los seis meses de prisión es “la sanción punitiva mínima para este tipo de delitos”.

Asimismo, aclaró que la sanción puede quedar en suspenso, dado que el hombre no registra antecedentes penales computables.

Prohibición de acercamiento

Respecto a las medidas de comportamiento que el tío abuelo abusador deberá cumplir por el término de dos años, se destaca la prohibición de acercamiento y por cualquier medio a la menor víctima a menos de 200 metros de su domicilio.

A esa pauta se añade la obligatoriedad de fijar domicilio y no mudarse sin previo aviso, presentarse una vez por mes en el Patronato de Presos y Liberados; no cometer nuevos delitos ni abusar de bebidas alcohólicas como tampoco del uso de drogas.

El fallo también estableció comunicarlo al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual Reprocoins.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario