La mamá de Jorge Gatica: "Confío en Dios, a todos los van a condenar"
La mamá del joven que fue salvajemente atacado mientras estaba detenido, pidió que todos los acusados sean condenados con el mismo grado de responsabilidad.
Este lunes comenzó el juicio contra cuatro policías acusados por el homicidio de Jorge Gatica, quien había sido detenido en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu y recibió una brutal golpiza. Sus padres siguen de cerca la primera audiencia y expresaron que esperan que todos sean condenados.
Al menos dos de las defensas de los policías plantearán en el juicio que sus representados no fueron responsables de la muerte del preso e intentarán que se los acuse por delitos menores. La familia, en tanto, anticipó que se opondrá y buscará el mismo castigo para los cinco.
Te puede interesar...
"Para mí los cuatro tuvieron que ver en todo esto. Yo creo que todas las pruebas que hay van a servir mucho y hay testigos que nos van a ayudar", dijo Carmen Sanhueza, la madre de la víctima. La mujer llegó a los tribunales de Cipolletti acompañada por David Gatica, el papá del hombre asesinado mientras estaba preso en la comisaría del Mapu.
"Yo confío en Dios, que sí que los van a condenar, más que nada en Dios. Yo quiero que haya justicia y que esto se pueda sacar a la luz con las pruebas, con todos los informes del criminalista", dijo la mujer.
El reclamo contra otros policías
Sanhueza recordó que hay un policía que ya fue condenado, en juicio abreviado, y recibió una pena de prisión en suspenso. Esos procesos requieren el aval de la querella. Ahora, en el inicio del juicio, Sanhueza expresó un cambio de opinión ya que consideró que "tendría que ser los cinco condenados" por el mismo delito.
Para la madre de Gatica, en el juicio falta el responsable de la Comisaría, quien no se encontraba en la dependencia cuando el joven fue detenido, ni durante las agresiones que provocaron su muerte.
El juicio por el crimen de Jorge Gatica
Los acusados son el sargento Alcides Quintrel, quien es asistido por la abogada María Denise; el cabo Primero Jorge Sosa, defendido por Damián Moreyra y el también cabo Primero Walter Carrizo y la sargento Primero Andrea Enríquez, ambos representados por Federico Diorio.
El debate, que se extenderá hasta el 21 de este mes, se realizará en los tribunales locales con la intervención de un jurado popular que definirá si son culpables o inocentes, dado que la imputación es por el delito de “tortura seguida de muerte”, que solo prevé prisión perpetua, la pena máxima.
Gatica -entonces de 36 años de edad- fue demorado por averiguación de antecedentes por policías de la Comisaría 45 por un hurto en una despensa del Anai Mapu, de donde se habría ido sin pagar unos chorizos.
La investigación encabezada por el fiscal Juan Pablo Escalada determinó que lo trasladaron a la unidad, ubicada en la calle San Antonio Oeste 1723, donde lo comenzaron a golpear. Cerca de dos horas después fue trasladado al hospital Moguillansky donde lo atendió una médica que le certificó lesiones en el rostro sin gravedad, por lo que lo regresaron nuevamente a la dependencia de la fuerza.
Allí nuevamente habría sufrido una bestial paliza hasta cerca de la medianoche, cuando lo llevaron otra vez al hospital, donde llegó sin vida. Para los acusadores, el primer examen en el hospital complica a los policías, ya que descarta teorías sobre lesiones previas a la detención.
Leé más
Juicio por el crimen de Jorge Gatica: declaró una policía y apuntó a un compañero
Seguí en vivo el juicio a policías por el crimen de Jorge Gatica
Se conformó el jurado popular para el juicio por la muerte de Jorge Gatica en la Comisaría 45
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario