{# #} {# #}
Antes del cierre de 2023 se esperaba una audiencia en la causa por el femicidio de Otoño Uriarte pero no se concretó.
Todavía es una incógnita lo que sucederá con la investigación por el femicidio de Otoño Uriarte y el posible juzgamiento de los involucrados. Luego de la última prórroga dispuesta por la justicia local, se esperaban novedades antes del cierre de 2023 pero nuevamente la causa penal ingresó en un cono de sombras.
Fuentes allegadas a la defensa de los imputados fueron consultadas por este diario y se limitaron a indicar que estaban esperando la correspondiente notificación de una posible audiencia.
Durante los primeros meses del año pasado, la investigación se reactivó con una serie de allanamientos solicitados por la parte querellante. El trabajo de los investigadores se concentró en propiedades ubicadas en la localidad de Fernández Oro y se secuestraron elementos como restos de prendas de vestir y alfombras de vehículos. En todos los casos, los elementos fueron enviados a laboratorios para distintas pericias.
La tarea que tuvo la intervención de los integrantes del Gabinete de Criminalística de la Policía provincial fue seguida de cerca por la abogada de la querella, el papá de Otoño, Roberto Uriarte, y el perito de parte, Enrique Prueger.
Los procedimientos se desarrollaron a fines de marzo de 2023 y, en agosto, estaba previsto concretar una audiencia con el conjunto de los imputados. Pero los plazos volvieron a prorrogarse y dos de los hombres investigados comunicaron un cambio de abogado particular.
De forma inicial, se resolvió fijar un plazo de cuatro meses aunque finalmente no se concretó la demorada audiencia.
La causa por la desaparición y asesinato de Otoño atravesó distintas instancias y tuvo un inesperado sobreseimiento de los involucrados por el paso del tiempo. Desde el Ministerio Público Fiscal local se tuvo que elevar una presentación y se consiguió un fallo a favor del Superior Tribunal de Justicia.
El legajo por el femicidio de la adolescente orense acumuló decenas de cuerpos con el correr de los años y, cada vez que interviene un nuevo fiscal, defensor o querellante, se ve obligado a pedir un tiempo prudencial para su análisis. Esta ha sido otra de las razones que se contemplaron en las distintas prórrogas dispuestas por los jueces intervinientes.
Apenas se reinicie la actividad normal en los tribunales cipoleños, se confirmará el derrotero de la demorada investigación.
Imputados que habían sido sobreseídos
La causa penal por el femicidio de Otoño Uriarte está considerada como compleja y esto contempla plazos más extensos para su investigación preliminar, con la posibilidad de dos prórrogas de hasta un año. En particular, este caso mantiene a seis hombres bajo sospecha: Juan Calfiqueo, Maximiliano Lagos, Néstor Cau, Germán Antilaf, José Hiram Jafri y Federico Saavedra.
El grupo de sospechosos había sido procesado cuando regía el anterior Código Procesal Penal pero tras una serie de apelaciones impulsadas por sus defensores, fueron sobreseídos.