{# #} {# #}
Juan Calfiqueo, acusado del delito de encubrimiento en la causa que investiga el femicidio de Otoño Uriarte, fue sobreseído en una audiencia que se realizó este lunes en los tribunales de Cipolletti.
La jueza de garantías, Agustina Bagniole, fue la encargada de dictar la medida que benefició al acusado, fundada en el tiempo que transcurrió desde el crimen hasta ahora. Es que Calfiqueo fue acusado de la acción en 2009 y se cumplieron sobradamente los seis años que estipula la Justicia como pena para el delito del que se lo responsabilizaba.
La audiencia tuvo además un apartado especial que puso en el centro de la escena a la abogada querellante, Gabriela Prokopiew. Fue la jueza Bagniole quien le reprochó a la querellante la autoría de un audio que circuló vía WhatsApp y en el que Prokopiew pedía juntar gente para una manifestación en los tribunales, aunque la audiencia era virtual, para ejercer presión social y “asustar” a los jueces.
“La jueza va a estar en el Poder Judicial”, señala el audio que llegó a manos de la magistrada y Bagniole fue clara en su mensaje: consideró que la más allá de convocar a una manifestación en el contexto de la causa, se buscó ejercer presión sobre los jueces a la hora de tomar una decisión. Y como respuesta al audio requirió la intervención del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados porque entendió que la abogada querellante Prokopiew tuvo una clara inconducta.
Además de Calfiqueo existen en la causa otros acusados por delitos más graves que el del encubrimiento. Están acusados de secuestrar a Otoño y matarla. Como en ese caso la pena es de prisión perpetua, los plazos son mayores y hasta ahora no los benefició la prescripción que recibió Calfiqueo.
La síntesis de la audiencia terminó con saldo negativo para la querellante Gabriela Prokopiw, que intentaba cambiar la acusación de Calfiqueo a coautor del hecho y que de esa forma llegue a juicio a fin de año, con los demás imputados. Calfiqueo fue sobreseído y la querellante ahora tendrá que dar explicaciones por su audio de WhatsApp ante el órgano que entiende en las situaciones de conducta y ética de los abogados.