{# #} {# #}

ver más

Denuncian que una mutual trucha cometió una estafa millonaria a trabajadores municipales

El actual gobierno de Marcelo Román hizo la presentación judicial. Afirman que MOYEM estaba inhabilitada y que recibía el 2% mensual de cada empleado. Hicieron varios allanamientos.

La Justicia rionegrina inició una investigación por una supuesta estafa millonaria cometida a empleados municipales de Allen por la mutual MOYEM que no tenía autorización para funcionar desde 2006 por carecer de personería jurídica.

La maniobra consistía en descontar el 2% de los salarios de los trabajadores y luego esos fondos eran depositados en una cuenta personal de integrantes de la institución.

El Diario de Allen que publicó la primicia destaca que por mes transferían alrededor de 3 millones de pesos, y que se venía realizando desde hace varios años, por lo que los montos finales podrían ser cuantiosos.

La denuncia la presentó la actual gestión de gobierno, conducida por el intendente Marcelo Román y salpica a su antecesora, Liliana Martín, porque avaló el descuento durante su administración y porque además pocos días antes de dejar el poder les otorgó 40 terrenos.

Municipio Allen 2.JPG

La causa quedó en manos del juez Julio José Martínez Vivot quien ordenó una serie de medidas inmediatas. Entre ellas bloquear la cuenta bancaria donde giraban el dinero y además ordenó una serie de allanamientos en inmuebles de la localidad rionegrina, donde secuestraron teléfonos, computadoras y documentación, informó Federico Diorio, asesor legal del municipio.

Control de caja

En una entrevista efectuada por LU19, el profesional indicó que la presunta irregularidad la descubrieron en el área de Hacienda durante un trabajo de control realizado a las arcas públicas.

Sostuvo en este marco que a los encargados de esa pesquisa les sorprendió la existencia de retenciones que realizaban a los empleados con destino a la mutual, pero que los montos iban a una cuenta particular a nombre de tres personas: Ramón Cayuqueo que figuraba como presidente y que además es delegado de ATE, y otros dos integrantes.

Con esa información llamativa comenzaron a indagar y se contactaron con el INAES - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- el organismo que controla a estas entidades, desde donde les informaron que la MOYEM había perdido la personería jurídica en 2006 y les habían retirado la matrícula.

Pero además lo mismo informaron desde la AFIP, donde habían dado de baja al CUIT.

Marcelo Román .jpg

Diorio resaltó que, pese a que no tenían el aval de los organismos oficiales para funcionar, el gobierno de la ex intendenta Martín siguió girando los recursos.

Según presumen, presentaban actas apócrifas de asambleas en las que los sospechosos aparecían ocupando roles y cargos de la comisión directiva, todo con el fin de hacerse del dinero.

Pero no sería solo esa la maniobra irregular, sino que además los acusados concedían créditos al personal, que luego eran cobrados por descuentos de haberes.

“Era grave que les descuenten el 2% a los empleados municipales, pero también lo que hacían ellos para captar nuevos adherentes les ofrecían préstamos personales”, advirtió el abogado ya que, reflexionó, “con la necesidad que hay de plata los empleados se afiliaban a esta mutual que no existía”.

Frenaron el último pago

Tras descubrir el entramado, el gobierno que conduce Román dispuso frenar el último pago.

Pero Diorio enfatizó que la idea del jefe comunal es que les devuelvan la totalidad del dinero retenido a los trabajadores.

Agregó que además de los allanamientos y secuestros, aún hay otras medidas que se deben tomar. Pero confió que en corto plazo la Justicia convocar a al a audiencia de formulación de cargos de los sospechosos, para dar por iniciada formalmente la investigación.