El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti crimen

Crimen de Las Perlas: un imputado con prisión preventiva y un prófugo

Le formularon cargos a un joven por un homcidio ocurrido en el poblado cipoleño. Buscan a un cómplice. Están sospechados de atacar a balazos una casa. Una tiro impactó en el cuello de lavíctima.

La justicia cipoleña investiga el homicidio de un joven en Balsa Las Perlas ocurrido en medio de una infernal balacera.

El hecho ocurrió el viernes 3 último a plena luz del día, alrededor de las 17:30, en el barrio La Ruca.

Te puede interesar...

Para la Fiscalía fue un ataque protagonizado por dos jóvenes que fueron armados, cada uno con una 9 milímetros, y dispararon contra la vivienda donde se encontraba la víctima, Sandro Alfaro, quien recibió un impacto en el cuello.

Mientras que para la defensa se trató de un enfrentamiento y recalcó que no hay evidencia para imputar a Matías Martín Hoingo, el joven acusado de haber sido el autor, quien estaba detenido en la Comisaría 4ta. El otro sospechoso, de apellido Cid, permanece prófugo. Ambos serían oriundos del barrio Valentina Sur de Neuquén, aledaño a Las Perlas río Neuquén de por medio, aunque creen que últimamente se habrían radicado en el poblado rionegrino.

Balsa Las Perlas entrada.jpg

El miércoles, mientras se desarrollaba el tramo final del juicio por el femicidio de Agustina Fernández, la jueza Agustina Bagniole imputó a Hoingo por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra”, y le impuso cuatro meses de prisión preventiva.

Ese había sido el pedido presentado por el fiscal Diego Vázquez, al sostener que la prueba reunida lo ubican en el sitio de la agresión y además existen riesgos procesales, referidos a la posibilidad de que se escape o pueda entorpecer la pesquisa. El abogado que representa a la familia de Alfaro, constituida en querellante, adhirió a ese planteo.

La audiencia se realizó en una de las salas que tienen acceso por la calle España, y contó con la asistencia de la mamá de Alfaro, quien se encontraba profundamente acongojada, pero con la intención de colaborar en todo momento con su representante, quien le tuvo que pedir que mantuviera la calma.

El caso está en la primera etapa de investigación y aún restan presentar medidas de prueba, según se indicó, para identificar al autor del balazo mortal. Estiman que entre los dos dispararon entre 8 y 10 tiros y que la dificultad se encuentra en que Cid no ha sido hallado, en tanto que Hoingo se entregó tres días después, por lo que no pudieron realizarle la prueba para determinar la existencia de residuos de disparos, debido al paso del tiempo.

En tanto que en la casa agredida no había encontrado armas y al hermano de la víctima le hicieron el dermotest, que dio negativo.

Balazos contra una casa

De acuerdo a la secuencia armada en la investigación. Hoingo y Cid llegaron al lugar a bordo de una moto color rojo y cada uno con una pistola efectuaron los balazos. Uno dio en el cuello de Alfaro, hiriéndole gravemente. Un vecino lo llevó en su vehículo a la sala sanitaria de Las Perlas, desde donde decidieron trasladarlo a un hospital neuquino debido a la severidad del cuadro. Pero pese a los esfuerzos no pudieron salvarle la vida.

El personal de la Subcomisaría 82 junto a la Brigada de Investigación cipoleña se pusieron al frente de las indagaciones.

El oficial Principal Martín Salvatierra, de la Unidad 82, explicó en una entrevista por radio Quimunche de Las Perlas que como resultado de las primeras pesquisas lograron establecer la identidad de los agresores.

Audiencia crimen Alfaro 2 .jpg

Con esos datos y el aval de la Justicia neuquina realizaron tres allanamientos en Valentina Sur en domicilios ubicados en las calles Venecia y Choele Choel. En este último lugar secuestraron una moto con características similares a la que se movilizaban los sospechosos.

En tanto que el lunes siguiente al ataque Hoingo se entregó voluntariamente en la Policía y quedó detenido.

Presunta disputa territorial

El móvil del ataque tampoco fue establecido hasta el momento. Por la violencia desatada y las armas utilizadas se presume que es un conflicto que se agravó hasta niveles máximos, y que las causas podrían ser varias. No dejan afuera la hipótesis de una disputa territorial motivada por el negocio narco.

Trascendió que en su mayoría son jóvenes de poco más de 20 años, como el caso del hasta ahora único detenido.

En la audiencia surgió que después del crimen habrían intentado incendiar la vivienda donde residiría el acusado, por lo que el estado de tensión continuaba en la zona barrial. En tanto que el lunes 13 se habría producido otro ataque a tiros en una vivienda vinculada a testigos del episodio y los autores habrían escapado también en moto.

Un barrio con miedo

En la audiencia del miércoles quedó claro que hay gente con mucho miedo en el sector donde se cometió el hecho y eso complica la pesquisa.

Se indicó que se tienen registros de vecinos que vieron lo que sucedió, pero que no hablan por ese temor. Lo marcó la fiscalía, al destacar la necesidad de proteger a testigos para que accedan a prestar declaración.

Ese fue uno de los motivos por los que Bagniole ordenó que Hoingo continué en prisión preventiva por cuatro meses, lapso en el que se deberá desarrollar la investigación.

Barrio Las 33 Hectáreas.jpg

La defensa objetó esa medida con el argumento de que no había evidencias de su autoría y pidió que la cumpliera en forma domiciliaria, ya que desestimó los riegos procesales, como peligro de fugo o entorpecimiento de la investigación.

Hoingo hizo una breve declaración para apoyar lo requerido por su abogado. Dijo que era inocente y que el se entregó cuando se enteró que habían allanado su casa. También dijo que lo necesitan en su casa porque su madre tiene problemas de salud y tiene un hermano con discapacidad.

Pero para la magistrada no fueron argumentos suficientes, pues explicó que es una medida excepcional que no se requiere en este caso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario