El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti homicidio

Confesó un brutal homicidio, pero consideraron que fue en "exceso de legítima defensa"

Juzgan a un hombre que reconoció que mató a otro de un balazo en el pecho, pero alegó que se defendió. Buscaba al hijo de la víctima, por que salía con su ex pareja.

Un hombre confesó que mató a otro de un balazo en el pecho en un asentamiento de Cipolletti, pero aseguró que fue en defensa propia.

El sangriento ataque ocurrió en noviembre de 2021 en la toma 2 de Febrero, vecina al barrio Anai Mapu. El caso tuvo escasa repercusión mediática, pese al contexto violento en que se produjo.

Te puede interesar...

El autor del crimen fue Ricardo Miguel Ortega, de 49 años de edad, quien reconoció que en realidad buscaba al hijo de la víctima, identificada como Marcelo Morales (50) enfurecido porque estaba saliendo con su ex pareja.

Crimen en el asentamiento 2 de febrero.

El hecho está siendo juzgado en los tribunales de Cipolletti. El fiscal Martín Pezzeta y el defensor particular del acusado, Sebastián Perazzolli, consensuaron declararlo responsable del delito “homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa”, un atenuante que no estaba en la calificación original y fue incluido en la modificación aceptada por ambas partes.

El acuerdo lo alcanzaron en una audiencia de juicio abreviado parcial realizada el 29 noviembre del año pasado, en la que también convinieron discutir el monto de la pena en el juicio de cesura, instancia que se llevó a cabo este miércoles en la sede judicial local.

La fiscalía pidió una condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, una pena que está próxima al máximo previsto para la figura, que es de cinco años.

Mientras que la defensa solicitó el mínimo: dos años de prisión también de cumplimiento obligatorio, dado que Ortega -que llegó a la instancia de debate en prisión preventiva domiciliaria- tiene antecedentes delictivos computables.

Se precisó en este sentido que en febrero de 2017 fue condenado a seis meses de prisión efectiva por lesiones agravadas por el vínculo y en agosto siguiente fue otros dos meses preso amenazas y desobediencia orden judicial.

El juez Guillermo Baquero Lazcano que tiene a cargo el proceso aceptó el acuerdo sellado por la Fiscalía y la Defensa y los convocó para el miércoles 23 próximo, día en que dará a conocer la sentencia.

Había ido por el hijo de la víctima

La acusación fiscal, avalada por la defensa, concluyó que el 17 de noviembre de 2021, alrededor de las 21:45, Ortega fue en un vehículo junto a otras personas hasta la vivienda de Morales, ubicada en la Toma 2 de Febrero.

El condenado buscaba al hijo de la víctima, de nombre Gabino, quien mantenía una relación sentimental con su ex pareja. El fiscal dijo que había ido “con intenciones intimidantes”.

Pero no estaba el muchacho, y el padre salió a atenderlo. Ortega le reprochó por el accionar de su hijo, por lo que se desató una discusión que escaló a un fuerte cruce y amenazas mutuas.

Crimen Morales 2 de Febrero.jpg

Según lo comprobaron las pericias, Morales le exhibió un arma tumbera de pequeño tamaño con la que encaró al visitante, quien a su vez extrajo un revolver calibre 38 y le disparó un tiro en el tórax. La bala le atravesó la arteria aorta torácica y los dos pulmones, causándole la muerte en el lugar.

La Fiscalía reconoció que el atacante reaccionó al advertir que la víctima había sacado el arma de fabricación casera, pero le reprochó que excedió “los límites de legítima defensa”, ya que se interpretó que pudo haberle disparado en una zona no vital.

Posteriormente la casa de la víctima fue incendiada, y se presume que fue obra del grupo que acompañó al agresor.

El imputado luego escapó y estuvo prófugo hasta que fue detenido en 2023. Le formularon cargos y le impusieron prisión preventiva domiciliaria, que cumple en el barrio El Choconcito, ubicado en la zona de la meseta de la capital neuquina.

Le ordenaron que el miércoles 23 deberá trasladarse por sus propios medios a la sede judicial para escuchar la pena que le impondrán.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario