El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Confesó

Confesó que manoseó a su sobrina adolescente y seguirá en libertad

El tío atacó a la menor en la casa en que convivían, ubicada en Allen. El hombre admitió su culpa y lo condenaron a prisión en suspenso, que no lo lleva tras las rejas. Pero debe acatar pautas de conducta.

Un hombre admitió que manoseó en tres oportunidades de su sobrina adolescente.

Lo imputaron por el delito de “abuso sexual simple reiterado (3 hechos), agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente" y en un juicio abreviado lo condenaron a tres años de prisión condicional. La pena le permite seguir en libertad, aunque deberá cumplir pautas de comportamiento.

Te puede interesar...

Los ultrajes ocurrieron durante 2022, cuando la menor tenía 14 años de edad y se quedaba a dormir en la casa del padre, ubicada en Allen, donde también vivía CAM, su tío.

El Fiscal Ricardo Romero lo acusó de haberla manoseado en tres oportunidades los pechos y la vagina.

Tribunales Roca
El hecho ocurrió en Mainqué y el juicio se realizó en los tribunales de General Roca.

El hecho ocurrió en Mainqué y el juicio se realizó en los tribunales de General Roca.

Según el relato de la jovencita en cámara Gesell, estos hechos se habrían registrado cuando ella se quedaba sola con el imputado y ocurrieron en la habitación de su padre y en la de ella, y su abuela paterna la enviaba a dormir con él en el mismo dormitorio.

La primera vez fue alrededor de las 13 cuando limpiaba la habitación de su padre y el hombre se sentó a su lado en la cama y sorpresivamente la subió en sus piernas y la tocó en su entrepierna por debajo de la ropa. Luego se retiró sin decir nada.

El segundo episodio se produjo una semana después, en horas de la noche, en una ocasión en que la abuela la mandó a dormir en la misma pieza con CAM. La víctima se había acostado y manipulaba su celular y comenzaron a charlar, pero de nuevo repentinamente el depravado se le acercó y comenzó a manosearla en la vagina por debajo de la ropa. Lo hizo durante unos minutos hasta que la menor pudo escapar y refugiarse en el baño.

Inició juicio a docente acusado de abuso sexual infantil

Por último, a fines de 2022, dormía en la habitación de la abuela y el tío se acostó a su lado. Pero al despertarse la menor advirtió que la tenía abrazada y le tocaba los pechos. En ese momento entró la abuela, por lo que el imputado sacó sus manos.

La causa se encaminó a un juicio abreviado consensuado entre el fiscal Romero y el defensor Oficial Luis Carrera, que estableció el castigo de cárcel condicional y las medidas de conducta.

Se destacó que el acuerdo era viable, debido a que CAM carece de antecedentes penales. A ello se agregó que la madre de la niña, domiciliada también en Allen, fue consultada telefónicamente y expresó su conformidad.

El tío aceptó lo convenido y el castigo establecido, lo que conllevó admitir su culpa.

Motivaciones del acuerdo

El juez Emilio Stadler no objetó lo acordado y dictó el fallo como lo plantearon las partes.

Sostuvo que los hechos descriptos por la fiscalía y la confesión del imputado dan la certeza de los hechos reprochados y la responsabilidad del acusado. Agregó que la calificación legal impuesta resultaba coherente y que la pena convenida “se encuentra dentro de los márgenes de la escala punitiva”.

El magistrado aclaró que “desconocemos por completo las motivaciones que han tenido las partes para arribar al acuerdo finalmente formalizado en la audiencia” y que su intervención “se reduce al control de legalidad, juzgando el suscripto que en la especie se encuentra cumplido”.

Pautas de conducta

En su fallo, Stadler le impuso al condenado el pago de las costas del proceso “por su condición de perdidoso”, tal como también fue acordado entre las partes.

En cuanto a las reglas de conducta, pactadas por el término de dos años, se le ordenó al hombre “abstenerse de realizar cualquier tipo de conductas que resulten molestas o perturbadoras para con la víctima y su madre, en forma directa, por interpósita persona o a través de cualquier tipo de medio tecnológico o publicaciones que tiendan a ese fin”.

Además, deberá realizar presentaciones trimestrales ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, no cometer nuevos delitos ni consumir en exceso bebidas alcohólicas ni consumir drogas. También debe fijar domicilio, del que no podrá ausentarse más de 15 días sin autorización.

Le advirtieron a CAM que de detectarse incumplimientos, le pueden revocar la condicionalidad de la pena y la deberá cumplir tras las rejas.

La sentencia también establece que deberá ser incorporado al ReProCoInS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario