El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti Abusó de su hijastra

Abusó de su hijastra menor de edad y le pidió perdón en el juicio

La mamá de la niña lo denunció y el hombre confesó en un juicio abreviado. Lo condenaron a 6 meses de prisión. Dijo estar arrepentido de lo que hizo.

Un hombre que confesó haber abusado sexualmente de su hijastra menor de edad fue condenado a seis meses de prisión que deberá cumplir de manera obligatoria, porque cuenta con antecedentes penales.

La pena fue acordada en un juicio abreviado al que arribaron el fiscal Jefe, Gustavo Herrera y el abogado Michel Rischmann, defensor de WDM (así lo identifica el fallo dictado recientemente), con el consentimiento de la defensora de Menores, Alicia Merino y la madre de la víctima, quien había presentado la denuncia.

Te puede interesar...

La investigación determinó que durante un período de tiempo comprendido entre el año 2022 hasta el 30 de marzo de 2023, WM, mediante "tocamientos libidinosos", abusó sexualmente de su hijastra, entonces de 10 años de dad, cuando se encontraban junto a su hermano más chico que ella, en un domicilio de una localidad del área judicial.

fiscalía.jpg
La fiscalía cipoleña impulsó la acusación de los sospechosos y promovió que quedaran en prisión preventiva.

La fiscalía cipoleña impulsó la acusación de los sospechosos y promovió que quedaran en prisión preventiva.

Inicialmente le habían adjudicado hechos mucho más graves, que se descartaron por lo “reducido y delimitado” de las evidencias. Lo imputaron finalmente por el delito de “abuso sexual simple de menor de trece años de edad”.

El acuerdo estableció una pena de seis meses de prisión efectiva, ya que registra como antecedente computable una sentencia dictada en febrero de 2015 por la Sala Correccional de la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad. No se precisa el motivo.

Confesión: "arrepentido de lo que hizo"

Para que prosperase la propuesta del juicio abreviado que le permitía acceder a una sanción menos gravosa, se requería que WM reconociera haber cometido los hechos, lo que finalmente sucedió y hasta pidió disculpas a la víctima y a su madre y aseveró que “está arrepentido de lo que hizo”.

El juez Guillermo Baquero Lazcano avaló lo convenido por las partes y dictó el fallo en los términos planteados.

Destacó que la acusación estaba sostenida con suficientes evidencias como para arribar a la declaración de culpabilidad del acusado, aun prescindiendo de su confesión que hiciera.

Entre las pruebas mencionó lo declarado por la niña y su hermanito en Cámara Gesell y la información brindada en la denuncia por su madre y ex pareja del hombre.

Tribunales Cipo 1200 .jpg

Agregó el dictamen de una profesional que entrevistó a los niños e informes de la OFI -Oficina de Atención a la Víctima, como también las pericias realizadas por el personal del Gabinete de Criminalística y el registro domiciliario ordenado por la Jueza de Garantías que tuvo a cargo el proceso.

Consideró asimismo que el encuadre legal asignado al hecho era correcto, lo mismo que la pena consensuada que es la mínima para este tipo de delitos, la que encontró “ajustada a derecho”, al contemplar sus antecedentes.

Pidió no quedar detenido en Roca

El magistrado determinó que WM comenzara a cumplir el castigo el 20 de marzo último. Debía presentarse en el lapso de la mañana en la Oficina Judicial local.

Pidió contemplar en el cómputo provisorio de pena el tiempo que estuvo preso durante el proceso.

También requirió al Servicio Penitenciario Provincial que “en lo posible se gestione la inclusión” del condenado en el Establecimiento Penal 5 de Cipolletti y no en el 2 de General Roca, para preservar su seguridad personal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario