El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum

Plantean que Río Negro debe recibir "regalías" por Vaca Muerta

Lo señaló el titular de la Cámara de Servicios Petroleros (Casepe) de Río Negro, Ramiro Arceo. Dijo que habló del tema con la gobernadora Carreras. Aseguró que las pymes del sector están asfixiadas.

Pymes rionegrinas reclaman algún tipo de beneficio por los recursos de Vaca Muerta que son transportados por su provincia y salen al mundo a través del polo industrial de Bahía Blanca. Con el respaldo de la gobernadora Arabela Carreras, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe) exige un beneficio extra al igual que condiciones de rentabilidad.

“La ruta nacional 151 es el paso obligado para la actividad en Vaca Muerta. Varias de nuestras empresas tienen la posibilidad de brindar algún servicio en la actividad no convencional en la zona de Añelo. Esas empresas sufrieron el coletazo y eso también llega a nosotros que estamos en el convencional”, advirtió Ramiro Arceo, presidente de Casepe, en diálogo con +e.

Te puede interesar...

Casepe representa unas 70 empresas que participan de la actividad hidrocarburífera en la provincia y actualmente están imposibilitadas de reestructurarse para afrontar el nuevo contexto que generó la crisis por la pandemia. Ese es el principal problema de su desarrollo según Ramiro Arceo, titular de la entidad, quien explicó que todavía no se vislumbra el efecto de los más de 21 días de cortes de ruta en los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta para un sector que genera 5000 puestos de trabajo.

"Muchas de las firmas asociadas a nuestra cámara están con serios problemas financieros desde el inicio de la pandemia. En su momento, las operadoras restringieron la actividad y aprovecharon para optimizar sus costos. En cuanto al petróleo convencional, hoy se dedican a extraer lo que hay. Lamentablemente no vemos la reactivación", aseguró el presidente de Casepe en diálogo con +e.

“No volvimos a los valores normales, como sucedió hace dos años. Las grandes perjudicadas son las empresas que no pueden reorganizarse. El gobierno nacional está con una prohibición de despidos o la doble indemnización”, se lamentó el dirigente empresario.

Sumado al marco sensible por el COVID-19, reafirmó Arceo, los cortes de los autoconvocados de salud en Vaca Muerta demostraron que es “necesario para los rionegrinos” algún “tipo de regalía” por ser el peaje a Añelo. De eso, reconoció el empresario, hablaron con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en diferentes oportunidades.

Arceo 2.jpg
Ramiro Arceo, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe).

Ramiro Arceo, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe).

Carreras hizo oficial el reclamo cuando inauguró por primera vez sesiones ordinarias; en aquel momento, pidió que los recursos salgan por el puerto de San Antonio Este. “Queremos que el tránsito, que genera riesgos, deje riquezas. Queremos saber cuánto de esa riqueza atraviesa las rutas. Pasa por Río Negro, pero no se exporta por nuestro puerto. Consideramos que, si pasan por Río Negro, tienen que salir al exterior por Río Negro”, decía la gobernadora.

Después de un año y medio, con el mismo nivel de actividad, sin operadoras con la intención decisión de expandir la producción, el panorama se tornó complicado para las pymes rionegrinas. “Catriel, el epicentro del convencional rionegrino, tiene una masa de desocupados que nunca se vio. Hay retraso, créditos impagos y eso nos asfixia”, cerró.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario