El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
36% Hum
LMCipolletti Residentes

Pionera en salud, sigue "haciendo escuela": ya suman 60 los residentes inscriptos en la Fundación Médica

Leben continúa formando profesionales y multiplicando el conocimiento y la práctica científica. Ya egresaron 47 especialistas y 14 se encuentran cursando actualmente.

Desde su nacimiento (año 1989) hasta hoy, pese a la pandemia y la crisis global, la Residencia de Diagnóstico por Imágenes de la institución de Leben Salud, continúa formando profesionales y multiplicando el conocimiento y la práctica científica. Ya egresaron 47 especialistas y 14 se encuentran cursando actualmente.

El impulso a la ciencia, al desarrollo del conocimiento y la educación, como base en la formación de los profesionales, ha dado sus frutos en una de las instituciones pioneras de la salud en la región.

Te puede interesar...

Ya son 60 los médicos que han apostado a la formación, en un programa intensivo de 4 años, en la Residencia de Diagnóstico por Imágenes de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, integrante del grupo Leben Salud.

En forma ininterrumpida, y pese a la pandemia y los momentos críticos que se han vivido en materia sanitaria, la Fundación “sigue haciendo escuela”, remarcó el director de la Residencia, Prof. Dr. Daniel Ramírez, con el firme objetivo de seguir aportando al conocimiento y la formación de profesionales de toda la región y del país.

“Consideramos un gran logro que, a pesar de todo, no se interrumpió nunca el estudio. En pandemia hemos seguido adelante con exámenes y entrevistas vía online”, explicó Ramírez, “adaptándonos”.

residentes-leben-4.jpg

El desafío y las ganas de salir adelante, se han multiplicado, y actualmente son 14 los residentes que siguen firmes para obtener el título de Posgrado de “Especialista en Diagnóstico por Imágenes”, que se desarrolla con un plantel de más de una docena de profesionales y docentes de Fundación Médica, y que es otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Ha ido cambiando el objetivo a lo largo de los años, pero la meta siempre fue la misma. Surgió esta propuesta a raíz de que en la zona escaseaban los médicos especialistas en diagnóstico por imágenes”, señaló Ramírez a LMNeuquén, y la “idea fue realizar un posgrado para producir una capacitación de médicos residentes”.

Los años demostraron que este proyecto dio respuesta a una demanda que crecía y se fortaleció en las últimas décadas, principalmente “aprovechando la capacidad instalada de tecnología de primer nivel que tiene la Fundación”, remarcó el profesional.

reisdentes-leben.jpg

Un poco de historia

Funciona desde 1989 la residencia en Diagnóstico por Imágenes, es una residencia Universitaria por convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el año 1989 fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), posteriormente fue acreditada y categorizada en 2011 y en 2018, obteniendo categoría B por resolución 2018-223.

El Ministerio de Educación Y Cultura de la Nación dio reconocimiento oficial y validez nacional al posgrado por resolución 2019-2826, es el primer posgrado con régimen de residencia categorizada por Coneau que hay en la zona del Alto Valle.

“Hemos tenido 60 residentes desde que se formó. Lo importante es que en un gran número (21) han quedado trabajando en la Institución Leben Salud, y el resto de los profesionales egresados se encuentran trabajando en distintas provincias de nuestro país, así como uno de ellos en Gibraltar España y otro en Reñaca, Chile, todos ellos en permanente contacto con la institución”, destacó el Director de la Residencia.

También la Sociedad Argentina de Radiología realizó recientemente un proceso de evaluación de la Fundación otorgándole la reacreditación como centro de Enseñanza SAR de la especialidad Diagnóstico por Imágenes “Los costos operativos y los sueldos de los residentes son solventados por la Fundación”, explicó el Director Dr. Alejandro Schroeder, “al igual que los gastos originados por los viajes de los profesores de la UNLP que se trasladan a nuestra sede a tomar exámenes periódicamente, así como los traslados por la participación obligatoria de los residentes en los distintos congresos nacionales o regionales de la especialidad Diagnóstico por imágenes, con presentación de trabajos científicos, y encuentros anuales de residentes del todo el país, en la Especialidad”.

Todo esto se realiza con supervisión del Comité de Capacitación y Docencia que funciona en la Fundación Médica.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
73.913043478261% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
13.04347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario