El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
17% Hum
LMCipolletti Nacional

Pierucci pidió adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano

El concejal cipoleño dijo que se trata de una iniciativa para generar lotes con servicios, infraestructura y equipamiento.

El concejal cipoleño por el Frente de Todos, Horacio Pierucci, presentó un proyecto de resolución para que el municipio adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano que implementa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, a través de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo.

Te puede interesar...

El Plan apunta a la articulación del gobierno nacional con los gobiernos provinciales y municipales y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Pierucci destacó que "el objetivo es que Nación, en acuerdo con la provincia y el municipio, pueda financiar solicitudes para generar lotes con servicios, infraestructura y equipamiento ". Remarcó que " es un programa que apunta a generar políticas preventivas, ampliando la oferta de suelo urbanizado para poder ofrecer a las familias que no tienen recursos, un lote a pagar en función de sus ingresos ".

Sobre la situación actual, el concejal del Frente de Todos señaló que " estamos ante una situación de emergencia habitacional que viene de años atrás y durante los últimos cuatros años no hubo políticas integrales para dar soluciones a mediano plazo. El último programa que tuvo el municipio fue el Distrito Vecinal en 2006, que ya está completo. Ahora necesitamos programas de ese estilo pero que se desarrollen en menos tiempo y que se combinen con otros instrumentos que exiten y que ya se experimentaron en otras localidades del país ", remarcó el concejal. Además sostuvo que " hoy la ciudad de Cipolletti tiene más de treinta y tres barrios sin regularizar y es un fenómeno que se repite en otras provincias, por eso el gobierno nacional de Alberto Fernández asumió este déficit y creó un Ministerio con recursos humanos de primer nivel que está poniendo en agenda la problemática y abordando soluciones con recursos ".

En este sentido el concejal resaltó que " a través del programa nacional Argentina Unida por la integración de los barrios populares, el gobierno nacional invertirá en Cipolletti casi 23 millones de pesos para realizar obras en los barrios Obrero A y B, a través de la cooperativa del barrio y con la organización de vecinos y vecinas ".

Sobre la problemática del suelo Pierucci resaltó que " los valores descomunales de la tierra en nuestras región son una de las principales causas de la informalidad y que el municipio necesita desplegar una gama de instrumentos para desalentar las prácticas especulativas a la par que se van mejorando las condiciones para lograr movilizar el suelo ocioso y tener una política de lotes con servicios para los sectores de bajos y medianos ingresos ".

El Plan nacional de suelo urbano al que proponen adherir, apunta a trabajar estos aspectos en articulación con los sectores publicos, privados, colegios de profesionales y organizaciones sociales para afrontar la problemática y generar soluciones.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.454545454545% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
0% Me da igual
27.272727272727% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario