Piden a Tortoriello información sobre el voto parroquial

No están conformes con algunas expresiones públicas de funcionarios del Municipio. Quieren certezas y pruebas.

La mayoría de los partidos políticos y tres concejales de Cipolletti siguen con dudas sobre la propuesta del voto parroquial o circuital del Ejecutivo municipal. Por eso, el viernes presentaron en el Municipio una nota dirigida al intendente Aníbal Tortoriello, para que dé cuenta pormenorizada de los pasos que se han dado y de las gestiones cumplidas ante la Justicia Electoral nacional.

Los impulsores del planteamiento han decidido, además, conformar una comisión permanente para hacer avanzar el nuevo sistema, que estará integrado por tres representantes de cada partido, uno de los cuales será el titular de la fuerza política a la que pertenece. Además, se dará participación al Deliberante, al gobierno comunal y a los vecinos que quieran aportar al debate. Las reuniones se efectuarán periódicamente en los locales partidarios interesados en el tema.

A la vez, abrieron una cuenta de correo electrónico (cipollettivotoparroquial@gmail.com) y se aprestan a crear un espacio en Facebook para recibir las ideas e inquietudes de la comunidad.

En el texto que le remitieron a Tortoriello se le consulta si el Ejecutivo municipal realizó un anteproyecto de subdivisión electoral en el marco de la implementación del voto circuital o parroquial, y le piden una copia de la iniciativa si la hubiere. Como desde el gobierno se ha expresado que hay una propuesta elevada a la Justicia Federal, se le requiere la fecha de presentación, el organismo receptor (Juzgado Federal o Cámara Electoral Nacional), el estado en que se encuentra el trámite y una copia de lo actuado.

El documento lo firmaron los dirigentes de la UCR, Pedro Rivero; del peronismo, Nelson Rodríguez y Santiago Varela; del Frente Grande, Luis Giannini; del partido Socialista, Daniel Battaglia; y el concejal Miguel Aninao, entre otras personas.

Sostienen que a la fecha ninguno de los peticionantes ha tomado conocimiento de ningún anteproyecto municipal, y destacaron que es obligatoria la participación de las fuerzas democráticas en la implementación de cambios en el régimen electoral cipoleño.

Se estima que, de trabajarse en forma rápida, la alternativa para facilitar el voto en la escuela más cercana a cada ciudadano podría estar terminada a fin de año.

10 días precisa Lazzaretti para asistir a una invitación

Una polémica existe entre los partidos políticos que promueven el voto parroquial y la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti. La edil afirmó que no le avisaron con antelación, pero los dirigentes le respondieron que sí lo habían hecho. Según el radical Pedro Rivero, la concejal les dijo que necesitaba diez días para poder disponer de sus tiempos. A los demás no les gustó la respuesta. Y bromearon sobre la magnitud de su agenda.

LEÉ MÁS

La Muni abrió el diálogo para aplicar el voto parroquial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario