El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti murciélagos

Pese a la pandemia, en Indonesia se venden murciélagos, perros y ratas

Sucede a pesar de las advertencias del gobierno local y las agencias de salud a los vendedores de sacar de allí a los animales.

La pandemia del coronavirus no puso un freno a los llamados mercados húmedos en Asia. En los últimas horas comenzaron a circular imágenes del comercio de animales, sobre todo murciélagos, serpientes gigantes, perros y ratas en Indonesia.

A pesar de que el gobierno y las agencias de salud instan a los vendedores a sacar de allí a los animales, los vendedores del mercado Tomohon Extreme Meat en la isla de Sulawesi dicen que el negocio está en auge.

Te puede interesar...

Los murciélagos, considerados promotores del covid-19, se venden por cuatro dólares. En un día promedio, puede vender 50-60 murciélagos y durante los períodos festivos, puede vender hasta 600. Un vendedor de quirópteros, llamado Stenly Timbuleng, dijo que el brote de covid-19 "no afectó las ventas. De hecho, continúan. Siempre está agotado. Mis clientes siguen viniendo", enfatizó.

Los murciélagos son tradicionalmente comidos por el pueblo Minahasan del norte de Sulawesi en forma de un plato parecido al curry llamado Paniki. Las glándulas de las axilas y el cuello se sacan primero para eliminar el mal olor. Luego se cocina a la parrilla o se quema para deshacerse de los pelos antes de picarlo y cocinarlo en un guiso de hierbas, especias y leche de coco.

Actualmente, un grupo de científicos buscan cuevas de de murciélagos en la provincia de Yunnan, suroeste de China, para predecir la próxima pandemia.

Recogen las redes y cuidadosamente duermen a los murciélagos con un anestésico suave, antes de extraer delicadamente la sangre de una vena en sus alas. “También realizamos hisopos orales y fecales y recolectamos excrementos”, dice Peter Daszak, quien preside EcoHealth Alliance, una ONG estadounidense que se especializa en detectar nuevos virus y prevenir enfermedades.

venta murciélagos (1).jpg

Una vez que el equipo de Daszak ha recogido sus muestras, las almacenan en nitrógeno líquido y las envían a laboratorios asociados en todo el mundo para su análisis.

"Hemos recolectado más de 15.000 muestras de murciélagos, lo que condujo a la identificación de alrededor de 500 nuevos coronavirus”, dijo Daszak y añadió que uno de ellos, encontrado en una cueva en China en 2013, fue un posible antepasado de covid-19.

Embed

El sudeste asiático y China son de particular interés ya que sus grandes poblaciones hacen contacto regular con la vida silvestre, cazándola, vendiéndola, a menudo viva, en mercados húmedos y comiéndola, según Daszak.

Después de analizar muestras de sangre de personas que viven cerca de dos cuevas de murciélagos en el condado de Jinning, provincia de Yunnan en 2015, el equipo de Daszak descubrió que el 3% tenía anticuerpos para virus que normalmente solo se encuentran en los murciélagos, lo que significa que ya habían estado expuestos a ellos.

“Sin saberlo, podrían haber contraído estos patógenos y recuperarse o solo haber infectado algunas células del cuerpo”, planteó en una nota con la CNN

Para dar el salto a los humanos, los coronavirus necesitan poder unirse a sus receptores celulares, lo que generalmente requiere un huésped animal intermedio. Esto puede ser un gato civeta, un camello, un pangolín u otro mamífero estrechamente relacionado con los humanos.

Pero generalmente se originan en murciélagos, que transportan una proporción extremadamente alta de virus capaces de infectar a humanos, como marburg, nipah, ébola y SARS, según Daszak, quien fue coautor de un estudio en Nature sobre este tema en 2017.

“Debido a que los murciélagos son mamíferos voladores, su cuerpo está expuesto a mucho estrés, lo que normalmente generaría una respuesta del sistema inmunológico”, explica. “Para lidiar con esto, tienen que atenuar sus sistemas inmunes, lo que a su vez los hace más susceptibles a los virus y capaces de tolerar una mayor carga viral”.

Los murciélagos también representan aproximadamente el 20% de todas las especies de mamíferos y se congregan en enormes colonias en cuevas abarrotadas, lo que hace más probable la propagación de virus entre ellos.

LEÉ MÁS

China: sigue el mercado de murciélagos, pese al riesgo sanitario

Gemelas y enfermeras, víctimas del maldito coronavirus

El alcalde de Miami anuncia el cierre de playas hasta junio

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario