El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
50% Hum
LMCipolletti Santa Cruz

Tras 32 años, el kirchnerismo perdió en Santa Cruz y un petrolero será gobernador

El secretario general del sindicato petrolero, Claudio Vidal, se quedó con el triunfo superando el 46%. Unión por la Patria quedó en segundo lugar.

El diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal se convirtió en el nuevo gobernador de Santa Cruz y aseguró que, con su triunfo, el distrito patagónico comenzó "a transitar un camino distinto".

Vidal fue el referente del frente electoral "Por Santa Cruz", que tras un escrutinio del 98,46%, lograba el 46,51% de los votos. De ellos, 53.528 eran sufragios propios, de los 75.043 votos que sumaron entre los seis sublemas de ese espacio.

Entrada la madrugada, Vidal salió al escenario montado frente al local del partido SER (Ser Energía para Renovar) en Avenida Kirchner 1381 de Río Gallegos. Allí, el flamante gobernador remarcó que "no es fácil consensuar en esta provincia, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto".

Además, Vidal agradeció a su compañero de fórmula, el exconcejal Fabián Leguizamón, con quien dijo "dimos el gesto de terminar con una grieta que solamente perjudica al pueblo: un peronista y un radical trabajando juntos".

"Mi vieja realmente me dio un ejemplo de vida, me enseñó a que en la vida se puede salir adelante con esfuerzo, predisposición y voluntad, y trabajando por los demás", remarcó el candidato ganador. "Mi vieja realmente me dio un ejemplo de vida, me enseñó a que en la vida se puede salir adelante con esfuerzo, predisposición y voluntad, y trabajando por los demás", remarcó el candidato ganador.

El segundo lugar en los comicios provinciales lo ocupaba el lema oficialista Unión por la Patria con 43,81%, en una interna reñida entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, (34.495 votos) y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (35.811 votos). En sus redes sociales, Belloni agradeció "a los santacruceños y santacruceñas que nos acompañaron" y felicitó al ganador del comicio provincial.

En tanto, la oposición de Cambia Santa Cruz quedó relegada a un tercer lugar con 8,49 %de los votos, donde la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) se alzaba con 11.665 de los 13.709 votos cosechados por ese frente con Mirey Zeidán, el candidato de la CC-ARI.

Los ciudadanos santacruceños votaron entre 13 candidatos que representaron a cinco frentes electorales, mediante el sistema de ley de lemas. También eligieron diputados provinciales para la renovación de diez bancas,14 diputados por municipio y un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Los precandidatos en las cinco categorías nacionales y los candidatos en las cuatro categorías locales estaban dispuestos en dos boletas separadas. Por Santa Cruz terminan este año sus mandatos los senadores nacionales Ana María Ianni, precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Alicia Kirchner, después de dos mandatos como gobernadora, fue la precandidata a senadora nacional más votada en la provincia en la lista única de candidatos de UxP que también llevó como postulante a Pablo González, presidente de YPF.

Unos 265 mil ciudadanos de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, eligieron gobernador por la Ley de Lemas, con lo cual a raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.

Dejá tu comentario