El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti la libertad avanza

Salvo La Libertad Avanza, todos los bloques de diputados rechazaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

En una entrevista reciente, Javier Milei había defendido la presencia de David Cameron en las islas, y aseguró que "no fue una provocación" hacia el pueblo argentino.

Sin las firmas de los representantes de La Libertad Avanza, los diputados del resto de las bancadas que integran la comisión de Relaciones Exteriores y Culto presentó un proyecto de resolución para repudiar la presencia y las declaraciones de David Cameron, realizadas días atrás en las Islas Malvinas.

En el documento también se adopta como motivo de la expresión de repudio “las sucesivas provocaciones y actos unilaterales que ha llevado a cabo el gobierno británico en los últimos meses”, poniendo el foco en el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Te puede interesar...

En la declaración firmada por la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, cuyo presidente es Fernando Iglesias y el vicepresidente es el ex canciller Santiago Cafiero, se reafirmó también la necesidad de instar al "cumplimiento irrestricto de las Resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que han emitido respecto a la Cuestión Malvinas".

javier-milei (1).jpg
Javier Milei declaró que la visita de David Cameron a las Islas Malvinas no tenía ningún componente negativo. De allí se desprende la postura de La Libertad Avanza.

Javier Milei declaró que la visita de David Cameron a las Islas Malvinas no tenía ningún componente negativo. De allí se desprende la postura de La Libertad Avanza.

En este sentido, se ratificó “el derecho inalienable de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; el reconocimiento y compromiso con los caídos, excombatientes y familiares; así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para dar una solución definitiva a esta situación colonial”.

La "ausencia" de La Libertad Avanza en la causa Malvinas

Según afirmaron en el escrito, “la Causa Malvinas constituye un objetivo permanente e inclaudicable de todo el pueblo argentino tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de nuestra Carta Magna”.

Esta señala que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

También agrega que "la recuperación de dichos territorios y ele ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

De La Libertad Avanza, la única que se diferenció y estampó su firma fue la cordobesa María Celeste Ponce. El resto se plegó a la postura del presidente Javier Milei de no tensar el vínculo con el Reino Unido a raíz del diferendo por la soberanía de las Islas Malvinas.

La postura del Gobierno de Javier Milei

En enero pasado, el jefe de Estado argentino se reunió con Cameron en el foro económico de Davos, donde se mostraron sonrientes.

Al mes siguiente, el canciller británico visitó las Islas Malvinas, un hecho que no sucedía hace 30 años para un funcionario de ese rango.

Según un cable de la agencia AFP, Cameron afirmó apenas llegó a la capital, Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos), que mientras los habitantes de Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

En una entrevista reciente que brindó a la BBC, Milei defendió la presencia de Cameron en el archipiélago argentino y consideró que “no fue una provocación” porque “ese territorio hoy está en manos del Reino Unido”.

Tiene todo el derecho de hacerlo”, dijo, e insistió en su admiración hacia Margaret Thatcher, la premier británica que ordenó el hundimiento del Ara Belgrano que determinó la muerte de cientos de compatriotas en la guerra de Malvinas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario