El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Salario mínimo

Salario mínimo: CGT y CTA buscarán una propuesta "en común"

Así lo confirmó Hugo Yasky, secretario general de CTA. Será en el marco de la reunión del Consejo del Salario para hoy a las 16.

En una jornada en la que el Consejo del Salario fue convocado por el Ministerio de Trabajo con la intención de debatir un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, tanto la CGT como la CTA podrían ir en busca de una propuesta en común para los aumentos.

Para hoy a las 16, la cartera de Trabajo a cargo de Raquel Olmos decidió convocar a sindicalistas y empresarios para discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo. Este primer acercamiento se realizará de forma virtual, y luego habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos.

Te puede interesar...

Según contó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, hubo contactos con la CGT para que se pudiera presentar una propuesta en común, aunque no dejaron trascender el número que se estaba manejando para no poner "en riesgo" las tratativas.

En contrapartida con esta propuesta de unión, la CTA-Autónoma aseguró que presentará una propuesta de al menos 50 o 60% para junio, con cláusula de revisión para octubre. Así lo difundió Hugo Godoy, su dirigente a cargo. También propuso una "jornada nacional de lucha" con movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo.

"Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento", afirmó Godoy a través de un comunicado. "Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento", afirmó Godoy a través de un comunicado.

La actualización

Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del acuerdo entre las partes, que convinieron un incremento del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA.

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron la convocatoria de hoy.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario