El clima en Cipolletti

icon
-5° Temp
100% Hum
LMCipolletti LEY BASES

El Senado envió la Ley Bases y el paquete fiscal a Diputados: cuándo y cómo será el tratamiento

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya está en condiciones de girar los textos a las comisiones.

El Senado de la Nación remitió esta tarde a la Cámara de Diputados los textos definitivos de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que fueron aprobados en general y particular la semana pasada en la Cámara alta.

De esta manera, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya está en condiciones de girar los textos a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Te puede interesar...

Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por el Senado. Por ejemplo, la Ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Martin menem.jpg
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem ya está en condiciones convocar a las comisiones a tratar nuevamente los proyectos.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem ya está en condiciones convocar a las comisiones a tratar nuevamente los proyectos.

A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo previsional en su totalidad.

Por el lado del paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.

Hoy, altos representantes de la Casa Rosada se reunieron en Diputados con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA). En tanto, se aceptarían los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

¿Cómo quedó Ganancias en la Ley Bases?

La semana pasada, tras un largo periodo de negociaciones, el Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal. Teniendo en cuenta que en la votación particular los senadores rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias, ¿cómo quedó el escenario?

De no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Es decir, continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).

Por otro lado, se seguirá tributando de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo no imponible y las alícuotas variarán entre 27% y 35%, según el nivel de ingresos. Es importante recordar que el último cambio, implementado en septiembre de 2023, dejó fuera del impuesto a 800.000 asalariados.

Impuesto a la Ganancias.

El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría para los trabajadores en relación de dependencia a niveles similares a los que regían el año pasado antes de la baja impulsada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, fue rechazada por 41 votos contra 31.

Con la reversión del impuesto, el Gobierno de Javier Milei planeaba aumentar la recaudación en 0,5% del PBI e incrementar la coparticipación a las provincias. Sin embargo, el texto aprobado en Diputados lo reducía a 0,43% y el que llegó al Senado de 0,41% del producto, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Ahora se rechazó en su totalidad.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, confirmó que el gobierno hará un nuevo intento por restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fundamental para consolidar la recaudación, así como la rebaja progresiva del impuesto a los bienes personales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario