El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
58% Hum
LMCipolletti FMI

El FMI tiene dudas sobre la viabilidad del plan de Javier Milei

Luis Caputo y Nicolás Posse tuvieron una reunión con la número dos del organismo Gita Gopinath que sigue el desarrollo del programa con Argentina.

El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron este martes en la localidad alpina de Davos, Suiza, con la sub directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, funcionaria que sigue con particular interés el desarrollo del programa con Argentina.

En un comunicado, se señala que los funcionarios “dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo” alcanzado en Buenos Aires la semana pasada

Te puede interesar...

“En este marco, se acordó que los funcionarios mantendrán este miércoles un encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con el Presidente Javier Milei”, indicó el Ministerio de Economía.

El encuentro con la titular del organismo no se pudo concretar por cuestiones climáticas, según se indicó.

Según informaron agencias internacionales, Georgieva dijo que la economía argentina registra “progresos en todos los frentes” y que “hasta ahora, está todo bien” con las medidas de ajuste implementadas.

La mirada de un ex funcionario del Fondo

El ex representante argentino ante el FMI, el economista Héctor Torres aseguró que el organismo con sede en Washington “por primera vez se encuentra con un gobierno está haciendo una consolidación fiscal en forma más acelerada que lo que ellos estarían dispuestos a proponer”.

Torres consideró que los que más interesa en este momento a los funcionarios del Fondo es “la viabilidad política y social de lo que se está proponiendo”.

“No hay ninguna duda de cómo llegó al gobierno Javier Milei, con el 56% de los votos, el tema es que lo que se propone hacer es bastante ambicioso y poco común para la Argentina. El tema no es el final de la ruta sino la ruta en sí”, señaló.

El encuentro con Gopinath fue más bien técnico. El rigor, el acuerdo fundamental ya fue logrado en Buenos Aires la semana pasada. Resta que el staff redacte una propuesta al directorio para que este la apruebe y libere unos u$s4.700 millones.

Es decir que es probablemente en la reunión que Georgieva mantenga con Milei este miércoles surja alguna fecha tentativa para la reunión del Board donde se aprueben los cambios en el programa con Argentina.

El gobierno argentino se ha comprometido a pesar de un déficit fiscal de 2,3% del PBI en 2023 a un superávit de 2% del PBI en 2024, y a sumar reservas internacionales por u$s10.000 millones.

Las dudas que persisten entre los funcionarios del organismo es si podrá lograr el objetivo Milei teniendo en cuenta la minoría con la que cuenta en el Congreso. A parte de ello, si se podrá transitar el camino del ajuste sin que estalle la situación social

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario