El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti Día del Padre

Día del Padre: por qué se celebra hoy en Argentina

En esta nota te contamos el origen y significado de esta celebración familiar. Fechas y festejos en los distintos países.

Este domingo 16 de junio se celebra en Argentina el Día del Padre, una fecha para celebrar en familia y homenajear al papá y una forma de reconocer y agradecer el amor y el esfuerzo que hacen, ya sean biológicos o adoptivos, han dedicado a sus hijos. Esta celebración tan tradicional tiene raíces estadounidenses.

El origen del Día del Padre

Una de los orígenes de la celebración del Día del Padre tiene sus raíces en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX. En 1909, Sonora Smart Dodd, inspirada por un sermón sobre el Día de la Madre, quiso rendir homenaje a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus hijos tras la muerte de su esposa.

Te puede interesar...

La estadounidense Sonora Smart Dodd impulsó la creación del Día del Padre..jpg
La estadounidense Sonora Smart Dodd impulsó la creación del Día del Padre. Foto: Getty Images.

La estadounidense Sonora Smart Dodd impulsó la creación del Día del Padre. Foto: Getty Images.

Sonora propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, pero no fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge proclamó la celebración nacional, y en 1966, Lyndon Johnson estableció el tercer domingo de junio.

Día del Padre en Argentina

En la Argentina, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, al igual que en muchos otros países. Sin embargo, originalmente la fecha propuesta fue el 24 de agosto en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria”, coincidiendo con el nacimiento de su hija, Merceditas. Esta fecha fue establecida en 1958 por el Consejo Nacional de Educación. No obstante, la fecha cambió en los años 60 para alinear la celebración con la tradición internacional.

San Martín y su hija Merceditas.jpg
San Martín, el

San Martín, el "Padre de la Patria" y su hija merceditas. Foto: Google.

La decisión de cambiar la fecha al tercer domingo de junio facilitó que el Día del Padre coincidiera con un domingo, permitiendo así que más familias pudieran reunirse para celebrar. Con el tiempo, esta nueva fecha se popularizó y se convirtió en una tradición establecida en la Argentina. Hoy en día, los regalos, las manualidades y las reuniones familiares son comunes en esta celebración.

Cuándo se celebra el Día del Padre en el mundo

Aunque muchos países europeos como Francia e Inglaterra, así como la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, adoptaron la fecha estadounidense para celebrar el Día del Padre, no todos los países del mundo lo celebran en el mismo día ni de la misma manera.

Brasil celebra el Día del Padre el segundo domingo de agosto. En El Salvador y Guatemala, esta festividad tiene lugar el 17 de junio. Nicaragua lo festeja el 23 de junio, mientras que en la República Dominicana se conmemora el último domingo de julio. En Uruguay, la celebración se realiza el segundo domingo de julio.

En naciones de tradición católica europea, como España, la celebración tiene lugar el 19 de marzo, la cual coincide con el Día de San José, el padre adoptivo de Jesús. Esta misma fecha es compartida por Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza. Por otro lado, en Alemania, el Día del Padre se celebra 40 días después de la Pascua, este año se llevó a cabo el 9 de mayo.

En Rusia, el 23 de febrero es la fecha elegida, conocida como el Día de los Defensores de la Patria, en honor a los soldados que fueron padres y lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Australia y Nueva Zelanda celebran el primer domingo de septiembre, mientras que en Corea del Sur, la celebración es el 8 de marzo, donde la tradición es regalar un clavel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario