El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
54% Hum
LMCipolletti dólar

A cuánto cotizará el dólar a fin de año según el mercado y la postura de Luis Caputo

La cotización negociada en futuros está por encima de lo proyectado por Economía, para disgusto del ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, pero el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto que genera cierta preocupación respecto al dólar.

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%.

Te puede interesar...

Para fin de año se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar).

De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

La postura de Luis Caputo

Estos movimientos en los mercados llevaron la semana pasada a Caputo a rechazar de plano que esté en estudio una nueva devaluación como la aplicada a mediados de diciembre último.

El equipo económico también debió salir a rechazar que se analice dar de baja el sistema por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de sus exportaciones a través del contado con liqui, donde la divisa cotiza en niveles de $1.300.

caputo.jpg
Luis Caputo expuso ante el FMI cuál será la situación del país respecto al cepo cambiario y la inflación.

Luis Caputo expuso ante el FMI cuál será la situación del país respecto al cepo cambiario y la inflación.

No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.

La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones.

Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía.

Las diferencias entre el Gobierno y el FMI

El economista Enríque Szewach evaluó que las diferencias entre el Gobierno nacional y el FMI forman parte de la dinámica que tiene la relación en torno al programa en curso.

Szewach detalló que el “FMI revisó las metas de abril y estaban cumplidas, pero como el acuerdo está vigente también indicó para que conste en actas que cuando se firmó se acordó que en junio de este año no debía haber dólares diferenciados”.

“Los dos tienen razón”, subrayó el economista ya que consideró que el Gobierno nacional “cumplió con las metas cuantitativas” y eso le permite pedir un “waiver” (perdón) por las metas de política económica que no se cumplieron.

En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia, Szewach recordó que “cuando (Luis) Caputo reflotó el acuerdo que se había caído cuando (Sergio) Massa recibió la plata pero no hizo nada más, estaba escrito que al 30 de junio no debía haber más dólares diferenciados y como es el mismo acuerdo eso está vigente”.

El ex director del Banco Central también admitió que el hecho de que el FMI lo explicite como lo hizo es una forma “marcarle la cancha” al Gobierno para una eventual nueva negociación por un nuevo programa que incluya fondos frescos.

Szewach observó además que existen diferencias cuando se discute el régimen cambiario al que va la Argentina por “el presidente tiene una mirada, Caputo tiene algo parecido al presidente pero no del todo y el FMI tiene la suya”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario