Otro revés para el Chacal, que seguirá tras las rejas

Quiso revertir pena de 12 años por abusar de su hija. El STJ la ratificó.

Gustavo Arroyo

arroyog@lmneuquen.com.ar

El violador cipoleño identificado como el Chacal por una serie de aberrantes hechos de abusos cometidos contra sus propias hijas, vio frustrada una de sus últimas posibilidades de que se revierta la condena de 12 años impuesta por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y César Gutiérrez Elcaras.

A través de su defensor, el depravado esperaba que se revise el veredicto, apoyándose en las dos versiones que dio la víctima ante la Justicia. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) desestimó esa posibilidad y confirmó los argumentos expuestos por los magistrados locales.

Te puede interesar...

Desde el máximo órgano judicial rionegrino descartaron una supuesta arbitrariedad invocada por la defensa pública, y consideraron que valían los “dichos incriminatorios” de la víctima por sobre la retractación posterior.

El hombre, que se encuentra detenido, fue condenado a la pena de 12 años de prisión por el delito de abuso sexual simple, calificado por el vínculo, reiterado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

En una primera declaración en cámara Gesell la menor detalló los sometimientos, pero luego, por diversos motivos, se presentó en los tribunales de Urquiza y España con la intención de retirar la denuncia.

El caso pasó por todas las instancias. Un tribunal cipoleño dictó la condena de 12 años en 2018. Luego hubo una presentación ordinaria ante el Tribunal de Impugnación, que se encargó de confirmar la sentencia. La defensa insistió y elevó una impugnación extraordinaria, que fue rechazada. También una queja que no prosperó y, finalmente, el recurso extraordinario.

El STJ ratificó que la sentencia inicial no fue arbitraria, que es creíble el primer relato de la víctima y enumeró la dinámica familiar que explicaba esa declaración y otros datos, como los informes técnicos que apoyaban la versión inicial.

3 casos de abusos acumula el violador de Cipolletti.

El depravado, en la actualidad de 46 años, tuvo su primera condena en 2007 por abusar de su hija mayor y una hijastra. Y en 2018 recibió su tercer castigo por violar a su hija menor.

Vecinos frenaron su excarcelación

En 2014 se presentó la última denuncia contra el Chacal cipoleño, que un año después estuvo cerca de conseguir la libertad condicional. Gracias a la movilización de organizaciones sociales, se reabrió la investigación por la violación de la hija menor del depravado que, con varias pruebas en su contra, fue procesado en 2016 bajo el viejo Código Procesal Penal y se frenó su excarcelación.

Según el trabajo encabezado por los acusadores, el Chacal abusó de su hija menor durante las salidas transitorias.

LEÉ MÁS

Mirá dónde votás: ya está el padrón definitivo para las elecciones nacionales

Puesteros de La Saladita defienden la feria de ofertas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario