Otro cipoleño podrá donar médula ósea

Son tres los donantes rionegrinos de los cuales dos son de Cipolletti.

Un cipoleño ingresó al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas y podrá donar médula ósea. Se trata del tercer rionegrino donante, y el segundo de la ciudad.

El Ministerio de Salud de Río Negro, por intermedio del Cucai, confirmó que el Registro Nacional CPH del Incucai seleccionó un nuevo donante de médula ósea para un receptor del exterior.

De esta forma, Río Negro alcanzó los tres donantes, dos mujeres y un hombre, de los cuales dos son de Cipolletti y uno de General Roca. Estas personas se convierten en donantes de médula para receptores que precisan un trasplante. Dos de ellos son de Argentina y uno del exterior.

Según informaron, en 2017 se realizaron 105 trasplantes de CPH/MO condonantes no emparentados en la Argentina, de los cuales 20 donantes (19.05%) fueron argentinos del Registro Nacional.

Además, otros 11 inscriptos donaron sus células progenitoras hematopoyéticas para pacientes de otros países, alcanzando la cifra récord de 31 inscriptos que donaron sus CPH para un trasplante de CPH/MO.

En total desde su creación el Registro Nacional ha aportado 104 donantes (74 para receptores argentinos y 30 extranjeros).

Para inscribirse como donante de CPH/MO debe tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Debe concurrir a un Centro de Colecta Autorizado (https://www.argentina.gob.ar/mapamedula), con su DNI, completar un cuestionario, firmar el consentimiento y donar una unidad de sangre dela cual se extrae una muestra.

En caso de ser seleccionado como donante, se realizará un entrevista y examen médico en la Ciudad de Buenos Aires y en un segundo viaje se hará efectiva la donación a elección del donante: vía punción decresta ilíaca o por vía periférica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario