Oro: confirman multa por antena no autorizada
Telecom no tramitó la habilitación comercial y el Juzgado de Faltas municipal le impuso una sanción de $318.800 en 2017. La empresa apeló a la Justicia Civil, que ratificó el castigo.
La Cámara Civil de Apelaciones cipoleña confirmó un fallo que ordena a la empresa Telecom Argentina a pagarle al Municipio de Fernández Oro $318.800 por poner en funcionamiento una antena de telecomunicaciones sin contar con la habilitación comercial y el estudio de impacto ambiental, como lo expresa la ordenanza 554/16.
La multa la impuso el Juzgado de Faltas de la comuna en noviembre de 2017, tras una inspección realizada en el terreno ubicado en la calle Libertad entre Brentana y Avenida Cipolletti, pleno centro, donde se erige la enorme torre.
Te puede interesar...
El monto surgió por la imposición como castigo de 20 mil UNAM (unidad de sanción), que en aquel momento equivalía a $15,94, por lo que el monto actualizado será notablemente superior.
La firma apeló y pidió anular la sentencia por considerar que el Municipio no tiene competencia porque las telecomunicaciones son de competencia federal y que la ordenanza invocada “excede los límites de la materia de competencia federal”.
El argumento fue refutado por la Municipalidad que aclaró que la norma no avanza sobre la cuestión federal, sino que reglamenta “la necesidad de que las estructuras se ajusten al marco urbanístico y socio ambiental de la ciudad”. Su objetivo apunta a “resguardar la seguridad y bienestar de los vecinos”, además de regular la habilitación municipal.
La jueza Emilce Álvarez, en el voto rector que contó con la adhesión de Marcelo Gutiérrez y Alejandro Cabral y Vedia, sostuvo que le corresponde al Municipio reglamentar la instalación de estos quipamientos en su ejido.
Sostuvo que la empresa no expresó “los motivos por los cuales pudiera considerarse dispensada de la obligación de cumplimentar con aquellos recaudos” previstos por las autoridades comunales.
“Por el contrario -resaltó- pretendió desviar su atención a cuestiones de competencia, cuando claramente la Municipalidad accionada no legisla ni pretende regular sobre telecomunicaciones; sino que ejerce su poder de policía local”.
El antecedente de Telefónica Argentina
El Municipio de Fernández Oro ya ganó un juicio por otra demanda similar entablada con otra compañía de comunicaciones, por el mismo motivo.
En este reciente fallo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la Cuarta Circunscripción recordó aquel caso al momento de fundamentar la sentencia.
Sostuvo en ese marco que en junio de 2016 dictó otra sentencia contra “Telefónica Móviles Argentina S.A”, empresa del mismo ramo, que también fue multada por haber desestimado el estudio de impacto ambiental para la instalación de una antena del mismo modo, sin autorización.
La causa se inició también luego de que el Juzgado de Faltas Municipal sancionara a la firma con 200 mil pesos por la irregularidad, pena que fue confirmada luego por el Superior Tribunal de Justicia.
Esa instancia aún está pendiente en este nuevo caso, por lo que la sentencia no está firme.
Leé más
En Las Perlas se reúnen para armar la denuncia contra el tarifazo eléctrico
Capacitación en primeros auxilios, una tarea fundamental en la educación
Incendio en el basural: el viento complicó la extinción del fuego
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario