El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
78% Hum
LMCipolletti IFE

Nuevo IFE: ante la segunda ola, el Gobierno analiza su aplicación

Según revelaron, se utilizaría dinero habilitado por el FMI dado que no está previsto el gasto en el presupuesto.

La violencia con la que desembarcó la segunda ola de coronavirus en el país hace que las autoridades del Gobierno nacional analicen la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal como se aplicara el año pasado. Según reveló el diario Ámbito Financiero, el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán utilizaría parte del dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habilitará al país por intermedio de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Los DEG ingresarán a la Reserva del Banco Central entre finales de este mes y principios de junio. En caso que la pandemia recrudezca en los próximos meses, el Poder Ejecutivo habilitará nuevas medidas para contener a los sectores de la economía que se vean más afectados, aunque el medio porteño descartó que se analice un nuevo plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que iba direccionado al pago de salarios en el sector privado.

Te puede interesar...

Sí es una alternativa que se aplique un nuevo programa de Recuperación Productiva (REPRO). Además, también analizan habilitar nuevos créditos como los que se otorgaron durante 2020 mediante la Anses.

créditos-anses.jpg
Todos los créditos disponibles que ofrece la Anses

Todos los créditos disponibles que ofrece la Anses

¿Qué son los DEG que podrían financiar el IFE?

El FMI anunció días atrás que destinará, para paliar la situación provocada por la pandemia, 650.000 millones de dólares a los países en desarrollo. Ese "crédito" lleva el nombre de Derechos Especiales de Giro y son los fondos a los que podría apelar el Gobierno, para no afectar el plan económico de este año que tiene como meta central bajar la inflación.

Sin los DEG, la implementación del IFE afectaría directamente la posibilidad de paliar la inflación dado que debería recurrirse a la emisión monetaria.

Los DEG destinados a la Argentina son cerca de 4.300 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones estarían disponibles para aplicarse en las IFE. El resto estaría involucrado al cumplimiento de las distintas obligaciones que tiene el país con entidades extranjeras.

Todo depende del impacto que genere la segunda ola en las próximas semanas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario