El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti Perlas

No llamarían a audiencia pública para tratar el nuevo Planeamiento

Su posible convocatoria había generado algún entusiasmo en la comuna pero con el paso de los días la propuesta se desinfló. Al parecer, no habría mucho interés abrir el juego a la participación popular.

Las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano y Rural que conciernen a Las Perlas serían muy similares, prácticamente un calco, del Plan Director para esa comunidad elaborado durante la ex gestión municipal de Aníbal Tortoriello, el cual fue rechazado en su momento por los vecinos perlenses.

Incluso, en el proyecto de cambio del Código figura, al igual que en el cuestionado Plan Director, la necesidad de reubicar a 50 familias, esto es, mudarlas de sus actuales hogares a otros que se les deberían proveer en otros lugares del poblado.

Te puede interesar...

Por estas y otras circunstancias, los perlenses consideran que existe la necesidad de una discusión a fondo de la propuesta del Ejecutivo municipal para modificar la normativa central del planeamiento de Cipolletti.

Sin embargo, hasta ayer al menos, no existía demasiada voluntad de convocar a una audiencia pública para que todos los vecinos puedan hacer oír su voz en temas que les conciernen directamente.

La alternativa de la audiencia fue impulsada por el mediador comunitario Jaime Flores, quien la hizo llegar a la Delegación Municipal en Las Perlas, donde, al principio, habría causado una buena impresión. No obstante, con el paso de los días el interés inicial habría ido languideciendo y, al presente, prácticamente no existiría el menor entusiasmo por habilitar la participación amplia de la comunidad.

Al contrario, desde la Delegación y desde el Concejo Deliberante, que tiene a su cargo el análisis y aprobación del proyecto de modificación del Código, preferirían apostar al diálogo con referentes puntuales de instituciones y entidades representativas, en una tónica similar a la que se viene implementando para el debate del Código en Cipolletti.

Pero, en Las Perlas, no todos están dispuestos a aceptar esta modalidad, por no ser lo suficientemente democrática y abarcativa del sentir de los habitantes. Y se lo harían conocer, eventualmente, al Deliberante, que podría quedar mal parado en su búsqueda de consenso para las transformaciones propuestas.

Ayer, Flores recordó que el Plenario Intervecinal, que él integra junto con dirigentes de distintos barrios, surgió precisamente luego del rechazo del Plan Director de Tortoriello, que no tuvo consenso en la comunidad. El riesgo ahora es que los cambios del Código tampoco alcancen un grado de apoyo popular necesario para que la urbanización y regularización de las tierras llegue a buen término.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario