No hubo paridad de género en el reparto de bancas

Por el armado del FpV y la diferencia que logró Juntos, habrá 28 hombres y 18 mujeres.

La ley de paridad de género no cumplió su objetivo de equiparar tanto como sea posible el reparto de bancas legislativas entre hombres y mujeres. A partir del 10 de diciembre, los varones ocuparán diez escaños más que las mujeres, 28 contra 18.

La diferencia es levemente superior a la que tiene el parlamento actual, en el que hay 25 hombres y 21 mujeres.

Te puede interesar...

El escrutinio definitivo comenzará hoy, pero no modificaría la composición de la Legislatura. La disparidad surgió porque los partidos políticos cumplieron con la letra fría, pero no con el espíritu de la norma. En la lista sábana, solo dos de los siete partidos encabezaron la nómina con una mujer. Y en los circuitos fueron apenas nueve sobre 42 boletas, un magro 21%.

Por representación poblacional, los tres partidos que lograron bancas llevaban como primer candidato a un hombre, aunque en Juntos Somos Río Negros entraron siete mujeres y seis varones debido al reemplazo de Alejandro Palmieri, vicegobernador electo, por Julia Fernández.

En la lista de 22 legisladores por representación poblacional la diferencia fue mínima. El Frente para la Victoria ubicó a cuatro varones y tres mujeres. Y Cambiemos solo a un hombre, Juan Martín, quien será el único representante del espacio en la Legislatura.

Los partidos cumplieron con el cupo, pero priorizaron hombres en el primer lugar.

Los circuitos

La diferencia en la cantidad de hombres y mujeres que ingresarán a la Legislatura se amplió por cómo se conformaron las listas de los ocho circuitos electorales.

El FpV intentó hacer historia otorgando la primera banca a una dirigente trans, la cipoleña Ornella Infante, pero estuvo lejos de plantear un escenario de paridad. Los ocho listados circuitales fueron encabezados por hombres.

Con esa conformación, el ingreso de mujeres del Frente para la Victoria en representación de sus regiones dependía de un triunfo en las urnas, ya que las tres bancas suelen repartirse con dos para el ganador y una para la primera minoría. Ese escenario se repitió, con el “agravante” de que Juntos consiguió un triunfo aplastante, en siete de los ocho circuitos.

La disparidad hubiera sido mayor si Juntos hubiese replicado el armado electoral del FpV. Sin embargo, las mujeres tuvieron algo más de protagonismo en la boleta verde, liderando tres circuitos.

Los nombres propios

Juntos y el FpV se repartirán 45 de las 46 bancas a partir del 10 de diciembre. El escrutinio definitivo podría arrojar alguna variante en esos bloques, pero no le dará compañero a Juan Martín, de Cambiemos. Por Juntos serán Pedro Pesatti, Soraya Yauhar, Facundo López, Elbi Cides, Silvia Morales, Nélida Torres, Claudia Contreras, Carlos Johnston, Graciela Vivanco, Lucas Pica, Graciela Valdebenito, Daniel Sanguinetti, Julia Fernández, Marcela Ávila, José Rivas, Sebastián Caldiero, María Vogel, Mónica Silva, Fabio Sosa, Marcelo Szczygol, Nancy Andaloro, Adrián Casadei, Roxana Fernández, Elena Herrero, Carmelo Ibáñez, Pablo Muena, Adriana Del Agua y Norberto Blanes. El FpV será representado por Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, José Berros, Maru Martini, Daniela Salzotto, Nicolás Rochás, María Grandoso, Facundo Montecino, Ignacio Casamiquela, Graciela Abraham, Luis Albreiu, Marcelo Mango, Alejandro Marinao, Alejandro Ramos Mejía, Daniel Belloso, Pablo Barreno y el Luis Noale.

LEÉ MÁS

"Este sueño va a continuar, porque incluye a todos"

Carreras hizo historia con un triunfo aplastante

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario